Estertores es una de esas palabras que empleamos más en sentido metafórico que en sentido literal. Y basta con leer un poco de prensa o de literatura para encontrarla como símbolo de decadencia. Así podemos verla en frases como “los últimos estertores del Imperio Romano” o “los últimos estertores de aquel amor”. Sirve para todo aquello que parece llegar a su fin. Pero obviamente este sentido metafórico procede de un sentido literal. ¿Sabes cuál es? Veamos en este artículo cuál es el significado de estertor.
 
 

Estertores significado

Para entender correctamente el significado de los estertores necesitamos retroceder un poquito para una mejor comprensión de los pulmones. En concreto de los ruidos respiratorios. Como al resto de personas, en alguna ocasión el médico, ya sea en la infancia o en la adultez, habrá utilizado un estetoscopio para realizar una inspección de los pulmones. Son los ruidos respiratorios, producidos por las propias estructuras de los pulmones durante la respiración, lo que analizan los especialistas médicos.
 
¿La razón? Pues que a través de la auscultación, como se denomina a la inspección mediante estetoscopio, el médico o la médica puede oír si los ruidos respiratorios son normales, si existe una disminución o ausencia de esos ruidos o si se producen de una manera anormal. Al fin y al cabo, esto puede ser indicativo de varias condiciones pulmonares diferentes. Entre los sonidos pulmonares anormales encontramos el estertor. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿Cuál es la definición de los estertores? Vamos a ello.
 
 

Significado de estertor

No somos especialistas médicos y no podemos explicarlo de una manera extremadamente precisa. De hecho es muy importante que toméis esta información como información meramente indicativa y que no la uséis para tomar decisiones médicas. Para eso están los especialistas médicos. No obstante, y grosso modo, puede definirse el estertor como un pequeño ruido chasqueante, burbujeante o estrepitoso en los pulmones. Sería este el significado de la palabra estertor en el entorno científico y no metafórico.
 
Son ruidos producidos por el paso del aire que abre los espacios aéreos cerrados de los pulmones. Además, son interrumpidos y encontramos dos variantes diferentes. Por un lado, los estertores crepitantes, que son de una frecuencia más alta y se denominan “de burbuja fina”. Puede ser indicativo de problemas tan serios como la neumonía, el edema de pulmón u la fibrosis pulmonar. El significado del estertor no siempre tiene que ser así de grave, pero es importante tener en cuenta que en ocasiones sí.
 
Por otro lado encontramos los estertores de frecuencia más baja, llamados también “de burbuja gruesa”. En este caso, el problema pulmonar más frecuente que suele causarlos es la bronquiectasias, que produce una hinchazón de las vías respiratorias. Esta última puede presentarse en el momento del nacimiento o durante el resto de la vida de una persona. ¿Recuerdas cuando hablamos de cuándo es peligroso el amianto? Pues cuando lo es puede producir problemas pulmonares graves que produzcan estertores.
 
 

Significado de la palabra estertor

Es por eso que la legislación del amianto en España es tan estricta y prohíbe su comercialización. Porque es un material altamente tóxico que produce daños pulmonares muy graves, en ocasiones mortales o de una naturaleza irreversible. Nuestro trabajo como empresa autorizada de retirada de amianto es conseguir que la sociedad española se libre de la presencia de este material tan presente todavía en algunos inmuebles. Es un trabajo duro pero desde luego merece la pena.