Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Diámetro nominal tubería

El diámetro nominal tubería es una medida estándar que se utiliza para identificar el tamaño de una tubería en un sistema de plomería, calefacción, ventilación o cualquier otro sistema que utilice tuberías. El diámetro nominal se abrevia como «DN» y se expresa en milímetros o pulgadas.

El diámetro nominal tubería es importante para seleccionar los accesorios, válvulas y otros componentes que se utilizarán en el sistema. También es fundamental para determinar la capacidad de flujo de la tubería, la pérdida de carga y otros factores que afectan el rendimiento del sistema.

Qué es el diámetro nominal de una cañería

Lo que es diámetro nominal de una tubería es una medida estándar utilizada para designar el tamaño de una tubería o conducto en sistemas de plomería, fontanería, calefacción, ventilación y aire acondicionado.

El diámetro nominal tubería se expresa en pulgadas y representa el diámetro interno de la tubería. Es importante destacar que el diámetro nominal no es necesariamente igual al diámetro real de la tubería, ya que está diseñado para estandarizar las dimensiones de las tuberías para una fácil identificación y selección de las mismas.

Cuál es el diámetro nominal de una tubería

Si quieres saber cual es el diámetro nominal de una tubería, tienes que tener en cuenta que varía en función del material del que esté fabricada la cañería. 

Acero

El diámetro nominal tubería acero se divide en los más comunes que son: 1/8″, 1/4″, 3/8″, 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″, 2″, 2 1/2″, 3″, 3 1/2″, 4″, 5″, 6″, 8″, 10″ y 12″.

Cobre

Cada diámetro nominal tubería cobre más comunes son: 1/4″, 3/8″, 1/2″, 5/8″, 3/4″, 7/8″, 1″, 1 1/8″, 1 3/8″, 1 5/8″, 2 1/8″ y 2 5/8″.

Plástico

El diámetro nominal tubería plástico (por ejemplo, ABS, PVC) varía según el estándar utilizado. Por ejemplo, para tuberías de plástico, los diámetros nominales comunes son: 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″, 2″, 2 1/2″, 3″, 4″, 5″, 6″, 8″, 10″ y 12″.

Polietileno

El diámetro nominal tubería polietileno (PE) varía según el estándar utilizado y el tipo de PE. Por ejemplo, para PE de alta densidad (HDPE), los diámetros nominales comunes son: 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″, 2″, 2 1/2″, 3″, 4″, 6″, 8″, 10″ y 12″.

PVC

El diámetro de las tubería de PVC nominal es variable, los más comunes son: 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″, 2″, 2 1/2″, 3″, 4″, 5″, 6″, 8″, 10″ y 12″.

Cómo calcular el diámetro nominal de una tubería

Si te preguntas cómo calcular el diámetro nominal de una tubería, aquí tienes los pasos que debes seguir: 

Enrolla una cuerda alrededor del tubo

Es importante que la cuerda esté ajustada alrededor del tubo sin apretar demasiado para evitar errores en la medición. Una vez que tengas la cuerda alrededor de la tubería, mide la longitud de la cuerda que necesitas para envolver completamente la circunferencia del tubo

Busca el diámetro exterior en la tabla

Divide la longitud de la cuerda medida en el paso anterior por pi (3.1416). El resultado de esta operación es el diámetro exterior de la tubería. Busca en una tabla de dimensiones el diámetro exterior correspondiente a la medida obtenida en el paso anterior.

Localiza el diámetro interior equivalente

Una vez que hayas localizado el diámetro exterior en la tabla de dimensiones, busca el diámetro interior equivalente en la misma tabla. El diámetro interior equivalente es el diámetro nominal de la tubería.

Qué tener en cuenta para elegir el diámetro nominal de una tubería

Los puntos que tienes que tener en cuenta antes de elegir el diámetro nominal tubería son: 

Velocidad del flujo

La velocidad del flujo en la tubería es importante para determinar el diámetro nominal tubería. Si la velocidad es demasiado alta, puede provocar una mayor fricción y una mayor pérdida de carga. Si la velocidad es demasiado baja, puede provocar una acumulación de sedimentos o suciedad en la tubería. Por lo tanto, es importante elegir un diámetro que permita una velocidad de flujo adecuada para el fluido que se transporta. En general, para fluidos poco viscosos, se recomienda una velocidad de flujo de entre 2 y 4 m/s, mientras que para fluidos más viscosos, se recomienda una velocidad de flujo de entre 0,6 y 2 m/s.

  • Viscosidad del fluido: La viscosidad del fluido también es importante para elegir el diámetro nominal de la tubería. Los fluidos más viscosos, tienen una mayor resistencia al flujo y requieren un diámetro mayor para transportar la misma cantidad de fluido que un líquido menos viscoso. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la viscosidad del fluido al elegir el diámetro nominal.
  • Tipo de fluido: El tipo de fluido que se transporta en la tubería también es importante. Por ejemplo, el agua puede transportarse a una velocidad más alta que los líquidos corrosivos o peligrosos, ya que el agua no dañará la tubería. En el caso de los gases, es importante tener en cuenta la densidad del gas y la velocidad de flujo para determinar el diámetro nominal.

Pérdida de carga

La pérdida de carga se refiere a la disminución de presión que se produce a medida que el fluido se mueve a través de la tubería debido a la fricción y otras fuerzas. Es importante tener en cuenta la pérdida de carga al elegir el diámetro nominal de la tubería. Una tubería con un diámetro demasiado pequeño puede provocar una mayor pérdida de carga, lo que puede afectar el rendimiento del sistema. Por lo tanto, es importante elegir un diámetro que permita una pérdida de carga adecuada para el sistema en cuestión.

Estos datos la empresa de reparación de atascos lo incluye en su valoración a la hora de examinar la avería, ya que si se elige un tamaño incorrecto puede provocar un funcionamiento deficiente en el sistema hidráulico.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *