91 669 07 92 [email protected]

Hay fugas de agua que puedes detectar de forma muy sencilla. A simple vista puedes verlas por lo que te resultará super fácil encontrar de donde provienen e incluso la causa de la misma. Sin embargo, el 70% de estas están ocultas por el suelo o las paredes, por lo que te pasaran desapercibidas. Esto significa que resulta mucho más difícil detectar fugas de agua en tuberías enterradas.

¿Es posible encontrar un escape en una tubería bajo tierra?

Sí es posible detectar fuga en tubería bajo tierra, pero te resultará más difícil que en otros casos. Como tardarás más tiempo en darte cuenta de que están allí, es posible que los daños sean bastante más graves, ya que hasta que las localices, los elementos se estarán deteriorando. Por eso es tan importante que la localización de fuga tubería enterrada no se prolongue aún más. Para ello, puedes contar con profesionales que lleven a cabo métodos de detección gracias a herramientas que utilizan las nuevas tecnologías para encontrar la fuga rápidamente.

Cómo localizar una fuga de tuberías enterradas

Lo más habitual es que las tuberías estén bajo tierra, por lo que no puedes verlas a simple vista. Por eso, para detectar de donde proviene no te servirán solamente tus ojos. Necesitarás aparatos especializados en localizar fuga de agua bajo tierra. Se trata de tecnología que puedes escanear la humedad, controlar los cambios de temperatura o percibir los ultrasonidos para localizar donde se encuentra el escape.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no llamarás a los profesionales para localizar esta fuga si antes no has detectado que podría haber un problema. Por lo tanto, el primer paso es que tu puedas detectar correctamente las señales que te indican que puede estar ocurriendo un escape en alguna de las tuberías enterradas. ¿Cómo puedes percibir esto? Hay ciertos sucesos que podrán despertar tus alertas si estás atento a ellos:

Cómo localizar una fuga de tuberías enterradas

Alteraciones en la superficie

¿Has notado que el suelo parece estar más blando? ¿Tus paredes están húmedas? Tal vez has notado algún punto más caliente en una zona concreta del suelo. Si es así, cualquiera de estas cosas podría estar dándote la alerta de que tienes una tubería rota que está bajo la superficie. Necesitas una empresa profesional para localizarla y confirmarlo.

Desajuste en el consumo

Si has notado que la factura de agua ha incrementado considerablemente el precio mensual, esto también puede ser una señal. Ten en cuenta que, si hay algún punto por el que se está escapando el agua de manera constante, también será un gasto cada mes que se mantenga el escape. A fin de cuentas, estás consumiendo muchísima más agua que no va a ninguna parte.

Sonido del agua

En otros casos podrías percibir un sonido similar al del agua corriendo en estancias o zonas de la casa donde no hay ningún grifo ni manguera abierta. Si no tienes ningún electrodoméstico encendido ni  ningún grifo abierto pero te parece escuchar el agua corriendo, es posible que estes escuchando el escape de agua de la fuga.

El calentador no se apaga

Otra típica señal es si a pesar de que tienes todos los grifos cerrados, el calentador de agua sigue encendido constantemente o cada cierto tiempo. Es posible entonces que siga encendido por el escape producido por la fuga. Ten en cuenta, además, que estarás consumiendo el doble, tanto por el agua como por el calentador.

Detector de fugas de agua por ultrasonido

Si has notado cualquiera de estas señales y/o tienes la sospecha de que en tu casa puede haber una fuga de agua, está claro que necesitas contactar con profesionales. Una empresa como la nuestra te puede ofrecer diferentes opciones para localizar la fuga y repararla lo antes posible.

Con la inspección por ultrasonido podremos detectar fugas de agua sin romper ningún elemento para asegurarnos de donde está ubicada. El dispositivo emite impulsos hacia las superficies y recoge el rebote del mismo sonido sobre las mismas. Así, los profesionales pueden comparar los diferentes sonidos y las diferencias entre ellos para determinar donde esta ubicada la fuga. Sin embargo, el detector de fugas de agua por ultrasonido es utilizado por personal especializado con la formación suficiente para su manejo o interpretación.