Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Diámetros de tubería de cobre

Los diámetros de tubería de cobre son: 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm, 22 mm, 28 mm, 35 mm, 42 mm y 54 mm. Las tuberías de cobre para fontanería están disponibles en una amplia variedad de diámetros, desde los más pequeños para instalaciones de uso residencial hasta los más grandes para instalaciones industriales y comerciales. Cada uno de estos diámetros de tubería de cobre se utiliza para diferentes aplicaciones según las necesidades de la instalación. 

Cómo son regulados los diámetros de las tuberías de cobre

Los diámetros tuberías de cobre fontanería se regulan a través de normas técnicas y estándares internacionales que establecen las dimensiones y características de los diferentes tipos de tuberías. En el caso específico de las tuberías de cobre utilizadas en instalaciones de suministro de agua, existen normas básicas que establecen las dimensiones y características que deben cumplir estas tuberías para garantizar un adecuado funcionamiento y seguridad en el suministro de agua.

Normas básicas para las instalaciones de suministro de agua

  • Norma ASTM B88: Esta norma establece las dimensiones y tolerancias de las tuberías de cobre sin costura para instalaciones de plomería y calefacción.
  • Norma ASTM B280: Esta norma establece las dimensiones y tolerancias de las tuberías de cobre para sistemas de refrigeración y aire acondicionado.
  • Norma ASTM B819: Esta norma establece las dimensiones y tolerancias de las tuberías de cobre con costura para sistemas de plomería.

A qué tipo de tuberías de cobre son aplicados estos diámetros en la fontanería

Los diámetro de tubería de cobre para agua son aplicadas a las tuberías: 

Flexible

Las tuberías de cobre flexible son comúnmente utilizadas en instalaciones de fontanería residenciales debido a su capacidad para curvarse y adaptarse a diferentes configuraciones de instalación. Estas tuberías suelen tener diámetros que van desde 1/4 de pulgada hasta 1 pulgada y están disponibles en rollos de diferentes longitudes.

Rígido dimensional

Por otro lado, las tuberías de cobre rígido dimensional se utilizan comúnmente en instalaciones de fontanería comerciales y de gran envergadura debido a su resistencia y durabilidad. Estas tuberías tienen un diámetro que va desde 1/8 de pulgada hasta 12 pulgadas y se venden en largos rectos de diferentes tamaños.

Tipos de diámetros comerciales de las tuberías de cobre

Los diámetros comerciales tuberías de cobre son: 

Interior

El diámetro interior tubería cobre se refiere al espacio interno de la tubería, es decir, la distancia entre las paredes internas de la tubería. Estos diámetros se utilizan comúnmente en instalaciones de fontanería para determinar el caudal de agua que puede transportar la tubería. Los diámetros interiores de las tuberías de cobre pueden variar según la cantidad de agua que necesite transportar la instalación de fontanería en cuestión, pero los diámetros más comunes van desde 1/4 de pulgada hasta 2 pulgadas.

Exterior

Por otro lado, los diámetros exteriores se refieren al tamaño total de la tubería, es decir, la distancia entre las paredes externas de la tubería. Estos diámetros se utilizan comúnmente en la fabricación y venta de tuberías de cobre, ya que el tamaño total de la tubería determina su resistencia y durabilidad. Los diámetros exteriores de las tuberías de cobre también pueden variar, pero los diámetros más comunes van desde 3/8 de pulgada hasta 8 pulgadas.

Cuáles son los diámetros normalizados para las tuberías de cobre para el agua

Los diámetros normalizados tuberías cobre para el agua en la mayoría de países están definidos por las normas internacionales y nacionales, tales como la norma ISO 6708 o la norma EN 1057.

Los diámetros normalizados más comunes para las tuberías de cobre para el agua son: 6 mm, 8 mm, 10 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm, 22 mm, 28 mm, 35 mm, 42 mm y 54 mm.

Estos diámetros normalizados se basan en el diámetro exterior de la tubería, y se utilizan para asegurar la compatibilidad entre diferentes componentes del sistema de fontanería, como las válvulas y los accesorios.

Diámetros de tuberías de cobre más comunes y sus usos

El diámetro nominal tubería cobre en fontanería son 28 mm, 35 mm, 42 mm y 54 mm. Cada uno de estos diámetros se utiliza en diferentes aplicaciones según las necesidades de la instalación.

28

El diámetro de 28 mm es comúnmente utilizado para instalaciones de fontanería residenciales y pequeñas, como en baños o cocinas, debido a su capacidad para transportar un caudal adecuado de agua y su facilidad de instalación.

35

El diámetro de 35 mm se utiliza comúnmente en instalaciones de fontanería para viviendas unifamiliares y edificios comerciales de tamaño medio. Este tamaño es adecuado para el transporte de agua a través de largas distancias y en instalaciones que requieren una mayor cantidad de agua.

42

El diámetro de 42 mm se utiliza comúnmente en instalaciones de fontanería para edificios de gran tamaño, como hoteles o edificios de oficinas. Este tamaño de tubería es adecuado para transportar grandes cantidades de agua y es necesario para instalaciones que requieren una gran cantidad de agua, como sistemas de rociadores automáticos.

54

Finalmente, el diámetro de 54 mm se utiliza comúnmente en instalaciones de fontanería industrial, donde se requiere una gran cantidad de agua para procesos de producción o para la refrigeración de equipos industriales.

Y estoy son los diferentes diámetros de las tuberías de cobre, que si no encajan con lo que necesitas, también puedes elegir otros tipos de tuberías de agua igual de eficientes. En caso de necesitar asesoramiento profesional, puedes contactar con nuestra empresa especializada en tuberías, Desatascos Henares.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *