Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Inspección técnica de edificios

Una de las razones por las que las sociedades contemporáneas padecen menos accidentes relativos que esas otras sociedades que nos precedieron es que existen muchos más controles. De todo tipo. En todas las áreas. Y uno de esos controles es la inspección técnica de edificios, a partir de la cual los propietarios garantizan al ayuntamiento y a la sociedad en general que sus edificios no suponen un riesgo para ellos mismos ni para los demás.

¿En qué consiste la ite?

La inspección técnica de edificios obligatoria debe ser superada positivamente por todos los edificios. Sin la más mínima excepción. A fin de cuentas, es una cuestión de seguridad pública. En concreto, durante las ITEs se analizan diferentes aspectos estructurales y funcionales de los inmuebles para verificar que cumple con las disposiciones municipales de seguridad.

Un procedimiento que deben realizar profesionales especializados como los arquietctos, los aparejadores o los ingenieros de edificiación. Estos técnicos, una vez concluida la inspección, proceden con la elaboración y emisión de un informe técnico en el que se detalla el estado de los elementos del edificio, así como todas las posibles deficiencias que deban ser subsanadas.

Qué se revisa

Lo más importante que se revisa en una inspección técnica de edificios en España es, como ya hemos dicho, las condiciones estructurales de seguridad. No obstante, en estos procedimientos también se evalúan otras ceustiones como la accesibilidad universal y no discriminatoria al edificio o la certificación energética con la que cuenta. En ese sentido, la ITE es mucho más compleja y completa de lo que solemos imaginar.

Cuándo pasarla

La normativa sobre la inspección técnica de edificios obliga a aquellos que poseen más de cincuenta años de antigüedad a llevarla a cabo al menos una vez cada diez años. El motivo es sencillo: a partir de entonces, los materiales de construcción comienzan a debilitarse y aumentan las probabilidades de que algunos fallos estructurales desemboquen en problemas muy graves y, en consecuencia, una amenaza para la salud.

¿Quién puede realizar la Inspección Técnica de Edificios?

Como ya indicamos anteriormente, la inspección técnica de edificios en Madrid o en cualquier otra zona del país debe ser llevada a cabo por profesionales especializados como ingenieros de edificaciones, arquitectos o aparejadores. De lo contrario, la inspección técnica no tendrá validez administrativa ni legal.

Sin embargo hay que tener en consideración un detalle muy importante: son las comunidades de vecinos las que deben iniciar el procedimiento de la ITE. Es decir, son estas entidades las que deben contactar con esos especialistas para que realicen la inspección técnica de su edificio. No vendrán por su cuenta.

Cómo consultarla

Para comsultar el resultado de una inspección técnica de edificios en nuestro país hay dos opciones. Por una parte, digirse a la sección de Consulta de expedientes ITE, disponible en la red. Por otro lado, contactar con el teléfono de información general de Madrid. Cada municipio tiene su propio portal y su propio número. No obstante, la dinámica es la misma.

Precio

Establecer los precios de la inspección técnica de edificios no es sencillo. El motivo es que depende en cierta medida de las dimensiones de los mismos y de sus características. No obstante, suelen situarse entre unos 150 euros y unos 1.000 euros en el caso de edificios muy grandes o que presenten dificultades técnicas.

Qué hacer en caso de resultado desfavorable

Uno siempre espera que el resultado de una inspección técnica de edificios obligatoria sea favorable. Pero la realidad no siempre cumple nuestros deseos. En ese caso tienes dos opciones: esperar a que llegue la Orden de Ejecución del Ayuntamiento o solicitar licencia de obra. Estás obligado a realizar cambios.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *