Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Qué es el alcantarillado

Los sistemas de alcantarillado son sistemas consistentes en una red de tuberías y en otros elementos claves diseñadas para evacuar las aguas residuales de una manera eficiente y segura para la población. Después de todo, esas aguas residuales pueden convertirse en una amenaza para la salud humana.

En la actualidad, y tras siglos de desarrollo, podemos encontrar varios sistemas de alcantarillado diferentes: el clásico alcantarillado sanitario, el alcantarillado pluvial, el alcantarillado combinado y el alcantarillado semicombinado. Todos ellos de una enorme importancia para las sociedades modernas.

Para qué sirve la red de saneamiento

Para comprender qué es el alcantarillado público y para qué sirve podemos hacer un ejercicio imaginario muy interesante: ¿cómo será la vida de las personas si no existiera una red que se encargara de reconducir y deshacerse de las aguas residuales que producen en sus cocinas y en sus cuartos de baño?

Piénsalo. Sería un absoluto caos y, desde luego, y como demostraron los siglos mediavales, una fuente clara de desarrollo de patógenos e infecciones. En ese sentido, no podemos comprender el mundo actual sin la mediación de las redes de saneamiento de aguas residuales. Las alcantarillas son esenciales.

Funcionamiento

Grosso modo, el funcionamiento de una red de alcantarillado es la siguiente: las aguas residuales de todos y cada uno de los hogares de un edificio van a la bajante principal del mismo, la cual las conduce hasta la red de saneamiento horizontal de la ciudad. Una vez ahí, son tratadas parcialmente en diferentes puntos para su vertido posterior en una masa de agua natural.

Limpieza

Uno de los principales problemas de las redes de alcantarillado es la mala praxis de muchos ciudadanos que de deshacen de ciertos objetos a través de los desagües indebidamente. Esto puede provocar obstrucciones, motivo por el cual se realizan regularmente una serie de inspecciones técnicas y se implementan labores de mantenimiento y de limpieza.

Historia de la red de saneamiento

Para encontrar el origen de las redes de saneamiento de aguas residuales contemporáneas hay que viajar al Imperio Romano, donde encontramos las conocidas como cloacas romanas, de las cuales la Cloaca Máxima a la que podemos acceder en Roma es la más impresionante de todas. Es el origen histórico.

No obstante, harían falta muchísimos siglos de evolución para dar con alcantarillados sanitarios similares al que disfrutamos en la actualidad. En concreto, fue aproximadamente en el siglo XIX cuando las ciudades europeas comenzaron a desarrollarlos como medida de salud pública ante su crecimiento.

Componentes de un sistema de alcantarillado

A lo largo de todos esos siglos, los seres humanos han ido desarrollando nuevas invenciones que se han ido acoplando poco a poco a las redes de saneamiento de aguas residuales para hacerlas más eficientes, seguras y salubres. Elementos todos ellos indispensables y sin los cuales no podríamos entender las alcantarillas de la manera en la que lo hacemos actualmente. Hablemos de los más relevantes.

Acometidas

Las acometidas son un conjunto de conducciones y uniones que se instalan más allá de los límites de todos los edificios para conectar la red de saneamiento de los mismos con el alcantarillado público. Por tanto, son imprescindibles para que el sistema funcione adecuadamente.

Alcantarillas

Las alcantarillas en sí son acueductos subterráneos a través de los cuales transcurren las aguas residuales y las aguas pluviales de las ciudades. En ese sentido, están diseñadas estratégicamente para proporcionar una conducción de las mismas óptima. El conjunto se llama alcantarillado.

Colectores

Los colectores son elementos de las redes de evacuación de aguas residuales y aguas pluviales que recogen

el agua captada por los albañales y por los imbornales. Los primeros captan aguas residuales domésticas. Y los segundos captan agua pluvial o líquido de las calles.

Aliviaderos

Los aliviaderos, por su parte, son estructuras hidráulicas que cumplen un papel muy específico: garantizar y asegurar que el nivel de los líquidos alcance su punto máximo. De esa manera, evitan que se produzcan todo tipo de desbordamientos en el interior de las alcantarillas.

Emisarios interceptores

Por último, y para terminar de entender qué es el alcantarillado y cómo funciona, diremos que los emisarios interceptores son conducciones que llevan las aguas residuales reunidas por los colectores hasta su destino final, ya sea una depuradora o el medio natural.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *