Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Agua limpia y saneamiento

La semana pasada hablamos sobre las aguas residuales. Pero hay una verdad en torno a ellas que no vimos en aquel otro artículo: que para que una vivienda produzca aguas residuales debe contar con agua potable o usable en primer lugar. Una circunstancia que desgraciadamente no ocurre en todos los casos. Después de todo, el aumento demográfico mundial, unido a la escasez del agua, está provocando que muchas personas y familias continúen sin poder satisfacer adecuadamente sus necesidades de agua limpia y saneamiento.

¿Qué es el agua limpia y saneamiento?

El mundo lo sabe. Y por eso el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo incluye una propuesta de agua limpia y saneamiento para todas las personas del planeta. En concreto, el programa buscar mejorar los accesos al agua de calidad, un agua con una calidad microbiana que encaje con lo establecido como sano por la Organización Mundial de Salud. Además, no importa solo la calidad: también la cantidad. Así, y entre esas propuestas de Agua Limpia y Saneamiento se encuentra abastecer con 20 litros de agua por persona.
 
Pero no todo gira en torno a las aguas potables. Las soluciones de agua limpia y saneamiento también se encaminan hacia una mejor gestión de las aguas residuales. A fin de cuentas, un mal tratamiento de estas se relaciona directamente con una mayor propensión a diferentes enfermedades. En última instancia de lo que trata la iniciativa ODS Agua Limpia y Saneamiento es de garantizar una relación óptima de todo el mundo con el agua, uno de los bienes más importantes de nuestras vidas. De ahí el enorme valor de la iniciativa.

¿Cuál es la importancia del agua limpia y saneamiento?

La importancia de Agua Limpia y Saneamiento procede de las carencias de estas mismas propiedades. Y es que en diversas regiones del mundo existen comunidades donde el agua resulta un bien escaso. Entre las causas de esa circunstancia encontramos las sequías, las desertificaciones, la defecación al aire libre, la falta de tratamiento de aguas fluviales, la caída de aguas fluviales sobre vertederos de aguas residuales o la falta de planificación urbanística asociada al agua. Sin duda, queda muchísimo trabajo por hacer.

Agua limpia y saneamiento en España

La iniciativa Agua Limpia y Saneamiento en España también tiene su aplicación. Lógicamente, se trata de un propósito bastante mejor cumplido en países como el nuestro, con un alto desarrollo, que en países con un menor desarrollo. De hecho, y según datos de las organizaciones internacionales, 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potables seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a unas instalaciones de saneamiento gestionadas de manera segura. Como decíamos, mucho por hacer.

¿En qué consiste el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento?

El ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento de Naciones Unidas tiene como objetivo prioritario garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes a todas las personas del mundo. No solo para que los individuos cuenten con las medidas necesarias para una vida digna, sino también, y eso es esencial, para que las sociedades puedan evolucionar paulatinamente y dejar atrás la pobreza. Sin acceso a recursos claves como el agua resulta prácticamente imposible. Es responsabilidad de todos cambiarlo.

¿Qué podemos hacer para tener agua limpia y saneamiento?

En última instancia, se trata de dotar a las comunidades con problemas de acceso al agua y con problemas a la hora de gestionar las aguas residuales de estructuras y conocimientos que les permiten revertirlo. Y para ello deben dedicarse recursos económicos, intelectuales y humanos. Entre los ejemplos de agua limpia y saneamiento encontramos la dotación de letrinas, de fosas sépticas o de cañerías.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *