Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

¿Qué son las aguas residuales?

En nuestro artículo acerca del funcionamiento de las fosas sépticas explicamos que estas estructuras son imprescindibles para el tratamiento de las aguas residuales en aquellos rincones donde no alcanza la red de alcantarillado público. Sin embargo, hoy estuvimos pensando que para comprender dicho concepto primero debe conocerse el significado de aguas residuales. De ahí que en esta nueva entrega de nuestro blog se vaya a responder precisamente a esa importantísima pregunta: qué son las aguas residuales.

¿Cómo se forman las aguas residuales?

Las aguas residuales son cualquier variedad de agua cuya calidad está comprometida negativamente debido a la influencia humana. En líneas generales, son aguas contaminadas por la orina y la materia fecal de todos los seres humanos, pero existen otros actividades químicas industriales que también generan aguas de esta categoría. El contenido de las aguas residuales es el propio agua junto con residuos sólidos como jabones, grasas, excrementos, mercurio o plomo, entre muchos otros. ¿Pero cómo se forman estas aguas?
 
No es difícil imaginarlo. Las aguas residuales domésticas son las aguas procedentes de nuestro uso del agua. Y aquí entra el agua de la cisterna del inodoro, el agua del fregadero que utilizamos para lavar los platos o el agua de la ducha. En el caso de las aguas residuales industriales, son conformadas durante la actividad de la fábrica. La importancia del debido tratamiento de las aguas residuales es clave, ya que estas aguas tienen potencial suficiente para contaminar los hábitats naturales en los que desemboca.

Tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de las aguas residuales engloba una serie de procedimientos físicos, químicos y biológicos destinados a eliminar los contaminantes presentes en dichas aguas. De esta manera, el agua devuelta a esos ecosistemas de los que hablábamos antes serían aguas completamente limpias, descontaminadas e inocuas. En la actualidad, lamentablemente, acaban en los ríos y en otras aguas muchas más aguas residuales de las que serían recomendables. De ahí la necesidad de una mayor concienciación social.

Cómo se clasifican las aguas residuales

En líneas generales, la clasificación de las aguas residuales distingue entre tres variantes diferentes. Para empezar las ya mencionadas aguas residuales domésticas, las cuales incluyen todas las aguas residuales que se generan en el domicilio. Luego estarían las aguas residuales urbanas. Y por último, también mencionadas ya, estarían las aguas residuales industriales, y que engloba las aguas vertidas por la actividad industrial y la actividad comercial. Juntas conforman todas las aguas residuales existentes.

Qué contienen las aguas residuales

Es otra de las preguntas más habituales en torno a las aguas residuales. No obstante ya la respondimos hace unas cuantas líneas: las aguas residuales contienen residuos sólidos domésticos como los excrementos o los detergentes y jabones, así como residuos sólidos industriales como metales pesados. Dado que hemos visto cómo se forman las aguas residuales, resulta sencillo determinar su contenido. Por último, y para acabar este artículo de nuestro blog, veamos unos cuántos ejemplos más de aguas residuales.

Ejemplos de aguas residuales

Uno de los ejemplos de aguas residuales más populares son las aguas negras. Estas abarcan esas aguas de origen doméstico que contienen materia fecal y orina. También están las aguas grises, entre las que están el agua de la ducha, el agua de la bañera o el agua del lavaplatos. Y, por último, las aguas de limpieza: aquellas que se han utilizado conjuntamente con productos de limpieza. En cualquier caso, lo importante en relación a estas aguas es que todos contribuyamos a una mejor gestión y un mejor tratamiento.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *