Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Bajantes de uralita: ¿son peligrosas?

Como siempre que hablamos de la uralita, la respuesta es que depende. En primer lugar, porque no todas las uralitas contienen amianto, el mineral cancerígeno asociado inevitablemente a ellas. Desde 2001, cuando se prohibió el empleo del mismo, han nacido muchísimas uralitas fabricadas con materiales inocuos.

Y en segundo lugar, porque incluso la uralita con amianto puede no ser peligrosa. Todo depende del estado en que se encuentre. Así, una uralita con amianto deteriorada es una amenaza para la salud humana. Y por eso conviene realizar una inspección profesional especializada lo antes posible. Profundicemos.

Peligros de las bajantes de uralitas

Si una bajante está fabricada con uralita de amianto, y no se encuentra en óptimas condiciones, se convierte automáticamente en un peligro para la salud de las personas. En concreto, y como han demostrado en estas últimas décadas las investigación científicas y los análisis médicos, la inhalación de sus micropartículas está detrás de la aparición de múltiples enfermedades, todas ellas bastante graves.

Más específicamente, la exposición continuada a la uralita con amianto o a la uralita con asbesto se vincula a una mayor probabilidad de padecer asbestosis, cáncer de pulmón o mesotelioma pleural, un tipo de cáncer muy agresivo que afecta a la membrana que recubre los pulmones y otros órganos. En este sentido, y como puedes comprobar, merece la pena tomar medidas de seguridad. No es ningún juego.

Cuándo hay que sustituir las bajantes de fibrocemento

Existen dos supuestos en los que estás obligado, como propietario de un edificio, a proceder con la retirada de una bajante de uralita. En primer lugar, cuando la uralita con amianto haya cumplido el final de su vida útil, generalmente ubicada entre los veinte y los treinta años. No obstante, existen diferentes asbestos y hay que estudiar cada caso particularmente para determinar qué debe hacerse.

En segundo lugar, cuando la uralita con amianto ha sufrido deterioro a causa de los agentes ambientales. En esos momentos, cuando el amianto ya no permanece irremediablemente adherido al cemento, es cuando se comienza a producir el desprendimiento de micropartículas. Y, una vez que estas inundan el ambiente, estás en serio peligro. Haz una revisión de tu bajante. No corras riesgos innecesarios.

Avería o rotura

La rotuta de una bajante puede ocurrir por muchas razones y de muy diferentes formas. Así, podemos hallar una rotura por picadura, una rotuta por reventón, una rotura por fisura o una rotura neta. Y cuando se trata de una bajante de uralita con amianto la solución es siempre la misma: la sustitución, la cual solo pueden llevar a cabo los profesionales de empresas autorizadas e inscritas en el RERA.

Fin de su vida útil

Esta es, como apuntamos antes, una de las razones más comunes para retirar una bajante de uralita y poner en su lugar una nueva fabricada con PVC o cualquier otro material inofensivo para la salud humana. Pero en nuestra empresa siempre recomendamos retirar la bajante de uralita en cuanto se tiene constancia de ella: es algo que debe hacerse tarde o temprano. ¿Para qué permanecer bajo amenaza?

Cómo se hace la sustitución

La normativa de bajantes de uralita exige que sean profesionales pertenecientes a empresas inscriats en un Registro de Empresas de Amianto quienes implementen la sustitución. Una en la que deben mediar tanto el conjunto de medidas de seguridad pertinentes como los equipos de protección individual más avanzados. Y es que es un servicio peligroso. Eso sí, totalmente necesario. Caminemos hacia una sociedad sin uralita.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *