Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

¿Los seguros cubren los bajantes?

Los seguros cubren los bajantes, siempre y cuando esta parte de la red de saneamiento de tu edificio se incluyera en el momento en el que se firmó la póliza del seguro por parte del responsable de la comunidad. Las bajantes son las tuberías por las que se desecha a la red de alcantarillado tanto las aguas residuales como el agua procedente de la lluvia que se recogen en tu edificio. Por lo tanto, son un elemento común y  la reparación y el mantenimiento de las bajantes recae sobre la comunidad de propietarios. Si quieres que tu seguro de la comunidad cubra los daños que se pueden producir en las bajantes por diferentes motivos, será necesario que realices periódicamente un mantenimiento de las tuberías comunitarias. 

¿El seguro de la comunidad cubre las bajantes?

El seguro de la comunidad de vecinos cubre las bajantes, pero puede que no estuvieran incluidas en la póliza del seguro que tenéis contratado. Si esto ocurre, el seguro de la comunidad no cubrirá el cambio ni los daños producidos por el mal estado de las bajantes, ya sea por no cerrar los grifos o por qué se hayan helado los conductos, entre otros posibles motivos.

Quién paga el cambio de bajantes

Se han roto las bajantes de tu casa o están dañadas y quieres cambiarlas, pero no sabes quien paga el cambio de bajantes. El encargado de pagar el cambio de bajantes, según la Ley de Propiedad Horizontal, es tu comunidad de vecinos. Además, en el artículo 396 del Código Civil, se establece que las bajantes son tuberías comunes dentro de la comunidad de edificios, por lo tanto, su mantenimiento, reparación y subsanación de todos los daños que puedan causar al estar en mal estado a otras personas o a vecinos de la misma comunidad, es responsabilidad de toda la comunidad de vecinos de tu edificio.

Si las bajantes no estaban incluidas en el seguro de la comunidad, será necesario convocar una junta extraordinaria de vecinos para aprobar la derramada correspondiente para pagar la reparación o el cambio de las bajantes.

Qué daños cubre el seguro responsable de las bajantes

Los daños que cubre seguro responsable de las bajantes son los siguientes, siempre y cuando la póliza del seguro de la comunidad de propietarios incluye la rotura de las bajantes:

Derrames por no cerrar los grifos

Uno de los daños que cubre son los derrames que se originan por el olvido de cualquiera de los vecinos de tu comunidad por no cerrar un grifo.

Filtraciones de agua

El seguro cubre las filtraciones de agua que pueden producirse tanto en las paredes como en los techos de tu edificio por la rotura de las tuberías. El seguro responsable solo cubre las filtraciones de agua siempre que no se hayan producido por un mal mantenimiento de las bajantes del bloque de viviendas.

Heladas en los conductos

Con el invierno y la fuerte bajada de las temperaturas, los conductos de las bajantes pueden helarse. La congelación de las tuberías las cubre el seguro responsable, independientemente de si están dañadas dentro o fuera de la vivienda.

Daños a terceros

Los daños que siempre cubren los seguros, ya sean el seguro de tu comunidad de vecinos o tu seguro de hogar, son los daños a terceros que se pueden ocasionar cuando se rompe una bajante en tu comunidad de vecinos. Por ejemplo, si en tu edificio se rompe una bajante y produce una humedad en tu pared, el seguro comunitario se tiene que hacer cargo de la reparación. Mientras que la comunidad de vecinos, tendrá que pagar la reparación de la tubería que se ha estropeado.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *