Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo funciona una fosa séptica

Las fosas sépticas son elementos imprescindibles de muchas de las viviendas localizadas en zonas donde no llega el alcantarillado público. Y aquí, en el blog de Desatascos Henares, ya le hemos dedicado muchos posts especializados, como nuestros artículos acerca de la limpieza de la fosa séptica o del vaciado de la fosa séptica. Pero es probable que muchos de vosotros os andéis preguntando, en vuestro fuero interno, qué son las fosas sépticas en realidad. Este artículo tiene como finalidad resolver esta cuestión.

Fosa séptica cómo funciona

Para comprender en profundidad las fosas sépticas necesitamos tener claro que el alcantarillado que hay en las ciudades, capaz de recibir las aguas residuales de los diferentes inmuebles y de reconducirlas de manera óptima para deshacernos de ellas, tiene una extensión limitada. Así, las viviendas ubicadas en zonas rurales suelen encontrarse desconectadas de este alcantarillado pública. El cómo funciona la fosa séptica resulta de esta imposibilidad del alcantarillado público de llegar a todas las familias.
 
En concreto, la fosa séptica es una cavidad que recoge los residuos de una vivienda rural. En el interior tiene lugar una importantísima separación de los sólidos y de los líquidos presentes en las aguas residuales. Y eso tiene una consecuencia clara: los líquidos son reconducidos y los sólidos quedan en la superficie de la fosa o en el fondo de la misma, siempre en forma de sedimentos. Las bacterias irán destruyéndolos poco a poco. Es así como funciona una fosa séptica. ¿Tenías una idea similar en tu cabeza?

Cómo funciona una fosa séptica

Sin embargo, debemos tener algo muy claro sobre cómo funciona una fosa séptica: su funcionamiento no es tan efectivo como el funcionamiento del alcantarillado público. Es decir, las bacterias no siempre reducen los residuos sólidos a la nada con la misma intensidad. Es por eso que en muchas ocasiones necesitamos ser más proactivos y retirar los residuos. Un proceso que debe realizarse periódicamente para garantizar que la fosa séptica continúa siendo útil y no conduce a situaciones de insalubridad.
 
¿Pero cómo realizamos esto? Con la ayuda de profesionales como nosotros. En Desatascos Henares tenemos todos los conocimientos y medios técnicos necesarios para retirar todos los sólidos que no han logrado ser descompuestos. Habitualmente suele tratarse de la mitad de los residuos generados más o menos. El camión de Desatascos Henares aspirará dichos residuos sobrantes para deshacerse de ellos y purificar tu fosa. Tal y como ves, conocer cómo funciona la fosa séptica es esencial para cuidarla.

Cómo funciona una fosa séptica

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que existe una gran variedad de fosas sépticas, por lo que saber cómo funciona una fosa séptica en general puede servirnos únicamente de guía aproximada. Por ejemplo, podemos encontrarnos fosas sépticas de hormigón, fosas sépticas de polietileno, fosas sépticas con fibras de vidrio, fosas sépticas de acero, fosas sépticas para la acumulación, fosas sépticas con filtro biológico o fosas sépticas de oxidación total. Identificar correctamente la tuya es fundamental.

Cómo funciona una fosa séptica plástica

Las fosas sépticas plásticas son aquellas fabricas con alguna variedad de plástico, tal y como aquellas fosas sépticas de polietileno mencionadas en el párrafo anterior. En líneas generales, y como ocurre con todos los elementos de plástico, ofrecen una resistencia media y resultan bastante sencillas de limpiar. No existe nada especial que debamos conocer sobre cómo funciona una fosa séptica plástica. Más que del material, tiene que ver con el mecanismo de retirada: acumulación, filtro biológico u oxidación.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *