Existe un concepto conocido como dureza del agua que depende de los iones de calcio y magnesio presentes en la misma. Estos minerales pueden desembocar en la aparición de cal o calcita, la cual puede adherirse de manera perjudicial a las tubería de la red de abastecimiento. Esto tiene consecuencias en la salud de la red y en el funcionamiento de sus componentes. En este artículo hablaremos de dichas consecuencias y, luego, os contaremos en qué consiste exactamente el descalcificador de tuberías.
 
 

Descalcificador de tuberías

Las consecuencias de una presencia muy elevada de agua en las tuberías son muy variadas. En primer lugar, comporta un incremento en la factura de la luz. Esto es así porque la cal adherida a las tuberías actúa como un aislante, lo que provoca que el agua tarde mucho más en calentarse y requiera más energía. En segundo lugar la cal acumulada en las tuberías puede desactivar el funcionamiento de ciertos componentes, lo que se traduce en costosas reparaciones. De ahí la importancia del descalcificador de tuberías.
 
Por último, la cal contrarresta el efecto de muchas sustancias químicas, entre las que encontramos todas las utilizadas para desatascar un fregadero. Eso provoca mayores dificultades para terminar con el atasco y la necesidad de utilizar más cantidad de estas mismas sustancias químicas. Todas estas consecuencias poseen un efecto negativo en nuestras finanzas, pero también en el planeta. A fin de cuentas, más energía, más agua y más químicos implican un mayor impacto para el medioambiente. ¿Qué hacemos?
 
 

descalcificar

 
 

Qué es descalcificador de tuberías

¿Qué es el descalcificador de tuberías? Pues un sistema de tratamiento químico, concretamente a través del intercambio catiónico, que altera las propiedades del agua. Su función principal es retirar las partículas de calcio presentes en el mismo y sustituirlas por partículas de sodio. De esta manera reestablece de forma sencilla el equilibrio químico del agua y, en consecuencia, evita que se acumule cal en las tuberías. En líneas generales son bastante efectivos, por lo que pueden ser una solución a tu problema.
 
 

Descalcificar

El descalcificador de cañerías químico cuenta con diversos componentes diferentes, entre los que están la válvula de control, el microprocesador, la válvula mezcladora, la columna de descalcificación con resina, una entrada de agua, una salida para el agua descalcificada, un desagüe, una conexión del rebosadero y también una conexión a la alimentación eléctrica. Estos sistemas son conectados y actúan de manera permanente, lo que permite una descalcificación constante. Una inversión para ahorrar en problemas futuros.
 
 

Descalcificador de cañerías

En el mercado existen muchas variantes del descalcificador de cañerías. Entre los modelos más recientes e innovadores encontramos algunos que poseen una pequeña pantalla, en la cual puede marcarse la dureza del agua, así como la hora de recarga. Esto no es imprescindible, pero obviamente ayuda. A continuación, os hablaremos de los dos tipos principales de descalcificadores.
 
 

por-que-descalcificar

 
 

Por qué descalcificar tuberías

Como hemos comentado previamente, la cal de las tuberías puede provocar un aumento repentino del gasto en energía, en agua y en químicos de mantenimiento. Por eso no hace falta que te contemos por qué utilizar un descalcificador de tuberías. Los químicos, de los que hablamos antes, son los más habituales, y poseen en términos generales sustancias no contaminantes para el planeta.
 
 

Resultados del descalcificador de tuberías

Por otro lado, encontramos el descalcificador de tuberías mecánico. Estos otros están fundamentados en el proceso de osmosis inversa a través de la aplicación de alta presión. Un sistema que provoca que el agua atraviese una membrana y deje los restos de cal en el camino. ¿Los resultados? Un agua libre de cal perfecta para ser consumida. Si tienes alguna otra duda, ¡escríbenos!