Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Encapsular uralita: ¿en qué consiste?

La uralita con amianto o con asbesto fue prohibidaa principios de siglo en nuestro país. Desde ese momento ninguna empresa puede legalmente comercializar con productos que contengan este peligroso mineral. Sn embargo, la realidad es que continua habiendo mucha uralita instalada en nuestro país.

Es ahí donde entra en escena el encapsulamiento de la uralita. A fin de cuentas es la segunda alternativa con la que contamos más allá de la retirada completa de la pieza. Y en este nuevo post vamos a descubrir cómo encapsular uralita profesionalmente paso a paso. Acompáñanos. Apréndelo todo del método.

Cómo se realiza el encapsulamiento

Lo más elemental que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del encapsulamiento de la uralita es que debe realizarse a través de productos que sean 100% herméticos. La buena noticia es que en el mercado se pueden encontrar múltiples productos elaborados precisamente para encapsular un tejado de uralita, una pared de uralita o cualquier otra estructura o elemento con uralita.

En concreto, el material encapsulador debe ser hermétido e impermeable. De lo contrario, el asbesto que se encuentra contenido en la uralita sufrirá un deterioro progresivo. Uno que provocará que, más tarde o más temprano, el asbesto comience a liberar micropartículas al ambiente. Es entonces cuando la salud de la gente corre peligro, pues la inhalación del asbesto es cancerígena.

Por fuera de la cubierta

En la cara exterior de la cubierta, el encapsulamiento se realiza a través de los siguientes pasos: limpieza del elemento de uralita con un chorro de agua a presión, aplicación de agua oxigenada para eliminar patógenos antes de hermetizar, aplicación de un fijador especializado, aplicación del producto encapsulador escogido y finalmente aplicación del aislante. Ahora ya sabes en qué consiste encapsular la uralita. O al menos desde la parte exterior de la misma. Veamos ahora qué ocurre en la parte interior

Por dentro de la cubierta

Una vez encapsulada la parte exterior y por tanto aislada térmicamente, debemos intervenir el interior de la pieza de uralita. En este caso se trata de un procedimiento más sencillo: comenzamos con una limpieza con agua a presión de un mínimo de 180 bares y se aplica el producto de revestimiento seleccionado. El motivo de esta mayor sencillez es que hay una menor exposición de la uralita interior a los agentes ambientales y demás factores erosionantes. Ahora sí: uralita totalmente encapsulada.

Ventajas del encapsulamiento de uralita

Como hemos apuntado antes, la presencia de la uralita con asbesto o con amianto en nuestro domicilio nos exige una respuesta contundente: la retirada de la pieza o el encapsulamiento de la misma. En ese sentido la gran ventaja de esta segunda opción es la comodidad. Sin duda, encapsular uralita con pintura es mucho más sencillo que eliminarla. Menos obras. Menos molestias. Menos jaleo.

Además, es un procedimiento más rápido y bastante más económico. Por eso tantas personas deciden optar por encapsular la uralita en lugar de retirarla. Ahora bien: la retirada es un procedimiento inevitable que se deberá implementar tarde o temprano, cuando la uralita alcance el final de su vida útil. Así, encapsularla no es más que una solución temporal. Eso debemos tenerlo muy en cuenta.

Cuánto cuesta encapsular uralita

¿Has decidido encapsular tu tejado de uralita en lugar de retirarlo e invertir en instalar uno nuevo? Perfecto. Y ahora quienes conocer cuál es el precio de encapsular la uralita exacto que deberás afrontar. Pues no es fácil ofrecerte una respuesta. A fin de cuentas, existen muchos factores diferentes que pueden modificar y condicionar el presupuesto final. Desde la accesibilidad a las dimensiones o la empresa concreta.

En cualquier caso, queremos darte una media aproximada para que sepas a que te enfrentas. En concreto, y en promedio, el coste de encapsular la uralita se encuentra en los cincuenta euros por metro cuadrado. El precio final dependerá del tamaño de la pieza. Sí, es legal encapsular uralita cuando lo hace un profesional y aplica las medidas protectoras necesarias. Pero déjate asesorar por expertos. Quizá haya una opción mejor.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *