Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Guía sobre el mesotelioma

El mesotelioma maligno es un cáncer generalmente muy agresivo que afecta al tejido llamado mesotelio, un tejido que recubre los pulmones, el corazón, el estómago y otros órganos internos del organismo humano. Y, si bien puede comenzar en cualquiera de estos, lo más habitual es que comience en los pulmones para luego extenderse progresivamente al resto. En esta guía sobre el mesotelioma veremos cómo prevenirlo.

¿Cuáles son las causas del mesotelioma?

En un 20% de las ocasiones, el mesotelioma viene provocado por causas muy poco habituales como algunas infecciones víricas o la exposición a radioterapia. Sin embargo, la causa principal de esta enfermedad, la que media hasta en un 80% de los casos, es la inhalación de micropartículas de asbesto.

Y es que el asbesto es un mineral cancerígeno para los seres humanos. Uno que, además, se halla instalado a lo largo y ancho del territorio español en innumerables inmuebles. Hubo una época en que no sabíamos que era tan peligroso para la salud. Las investigaciones médicas terminaron por confirmarlo.

Exposición al amianto en el trabajo

Para muchas personas, la exposición a las micropartículas de amianto fue una consecuencia de su trabajo. Y eso abarca desde mineros profesionales a fabricantes de materiales con asbesto, pasando por especialistas dedicados a la retirada de estructuras y elementos con asbesto como nosotros. Hace unas décadas, esas profesiones eran realizadas sin demasiada seguridad. Hoy las cosas han cambiado mucho y los trabajadores utilizan equipos de protección individual muy avanzados.

Exposición fuera del entorno laboral

Los trabajadores expuestos al amianto han sido históricamente los más afectados por el mismo. Después de todo, lo manipulaban diariamente sin las protecciones necesarias, lo que lógicamente provocaba que todos y cada uno de los días inhalaran microfibras de asbesto. Sin embargo, otras personas han sufrido los efectos de la inhalación de asbesto fuera de cualquier entorno laboral: el asbesto estaba en el metro, en las tuberías de su hogar o en el tejado de su nave industrial.

Objetos que contengan fibras de abesto

El boom de la utilización del asbesto en nuestro país tuvo lugar entre los años cuarenta del siglo pasado y el inicio del nuevo. Fue en 2001 cuando se prohibió su utilización para siempre. Antes, las empresas se habían hecho de oro comercializando tuberías, cañerías, bajantes, depósitos de agua, paneles para tejados, paredes, suelos y maquinaria con asbesto. Objetos todos ellos responsables a la larga de la aparición del mesotelioma pleural en muchas personas. La protección es clave.

Cómo prevenir un mesotelioma

¿Pero cómo prevenir la aparición de un mesotelioma multiquístico o de cualquier otro tipo? Entre otras, hay que evitar la exposición a la radioterapia y a las estructuras con asbesto. Es muy importante tenerlo claro en todo momento: no hay una manera 100% segura de exponerse a las micropartículas de este mineral.

Por supuesto hay conocimientos y medios técnicos que pueden reducir los riesgos en un porcentaje enorme y hacer que los profesionales puedan deshacerse de los objetos con amianto sin poner en peligro su vida de una manera tan clara. Porque es así: alguien tiene que encargarse de eliminar el amianto restante.

Reducir la exposición

Reducir la exposición es el paso clave para alejar las causas del mesotelioma de tu vida. No obstante, esta no es una opción para los profesionales dedicados a la reparación o retirada de estructuras con asbesto. Son servicios imprescindibles para proteger al resto de la sociedad. Y por eso en Desatascos Henares estamos en todo momento al pie del cañón para ayudarte.

Reducir la exposición

Reducir la exposición es el paso clave para alejar las causas del mesotelioma de tu vida. No obstante, esta no es una opción para los profesionales dedicados a la reparación o retirada de estructuras con asbesto. Son servicios imprescindibles para proteger al resto de la sociedad. Y por eso en Desatascos Henares estamos en todo momento al pie del cañón para ayudarte.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *