Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Legislación amianto España

Durante las últimas semanas os hemos hablado en el blog de Desatascos Henares de aspectos tan relevantes como los requisitos para la retirada de amianto o los lugares donde tirar el amianto una vez retirado. Y todas esas informaciones proceden lógicamente de una fuente normativa oficial. Después de todo, la uralita de amianto es un material cuya fabricación y comercialización se encuentra prohibida en nuestro país. En el artículo de hoy exploraremos en qué normativas se fundamenta esta prohibición.

Prohibición del amianto en España

Lo primero que tenemos que conocer es que existen distintas variedades de amianto. Y la toxicidad de todas ellas no es la misma ni fue detectada en el mismo momento. En ese sentido tanto el amianto marrón como el amianto azul fueron prohibidos en 1993 y 1984 respectivamente. Eso aumentó la protección frente a estos materiales tan tóxicos. ¿El problema? La prohibición del amianto en España completa no llegaría hasta el año 2002. Fue entonces cuando las autoridades prohibieron también el amianto blanco.
 
Fue el que más duró y el que podemos encontrar con mayor frecuencia en inmuebles de toda España. Al fin y al cabo, el amianto es un material con una enorme capacidad de aislamiento térmico y baja conductividad que resultaba óptimo para techos, paredes, suelos y tuberías de las redes de abastecimiento y saneamiento. No obstante, su capacidad para provocar fibrosis pulmonar y cáncer de pleura tiran por la borda cualquier ventaja que pueda ofrecer. De ahí la prohibición el amianto en España.

Año prohibición de amianto España

Concretamente, y como apuntábamos antes, el año de prohibición del amianto en España fue el 2002. Y llegó a través de la Orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 por la que se modificaba el anexo I del Real Decreto 1406/1989 de 10 de noviembre sobre limitaciones a la comercialización y al uso de sustancias y de preparados peligrosos. Como decíamos antes, esta normativa iba dirigida al amianto blanco o crisotilo, dado que el resto de amiantos estaban prohibidos desde las décadas anteriores.
 
El 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos con amianto blanco y, justo seis meses después, el 15 de diciembre de 2002, entraba en vigor la prohibición de productor, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan. Por supuesto, esta legislación del amianto en España sigue en activo, pero eso no puede hacer desaparecer todo el amianto instalado en inmuebles españoles antes de que se produjera. Eso requiere de la intervención de una empresa autorizada como la nuestra. 

Por qué se prohibió el amianto en España

Como ocurrió en bastantes otros lugares, el desarrollo y la implantación de la legislación de amianto en España fue una respuesta a las numerosas evidencias científicas que vinculaban diversas enfermedades de enorme gravedad como la asbestosis o el cáncer de pleura con la exposición a las partículas de amianto. En ese sentido, es una normativa dirigida a proteger la salud de las personas y en general la salud pública. Y es precisamente por eso por lo que solo las empresas autorizadas pueden manipular amianto.
 
Por supuesto, retirar masivamente todo el amianto presente en los inmuebles españoles es imposible. Y por eso la propia normativa establece que solo es obligatorio retirar el amianto cuando cumple su vida útil o en caso de encontrarse en mal estado. Es un proceso paulatino que llevará décadas. Nosotros desde Desatascos Henares aportaremos siempre nuestro granito de arena proporcionando un servicio de retirada que respeta fielmente la legislación de amianto en España. Somos una empresa con garantías de seguridad.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *