Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Sale agua por el bote sifónico del baño

El bote sifónico es un elemento clave en las redes de saneamiento de aguas residuales de las viviendas. Pero no es infalible. De hecho, y si no realizas un mantenimiento óptimo del mismo, con sus revisiones regulares, suele dar problemas en el largo plazo debido a la acumulación de residuos y su obstrucción. Y entonces es cuando comienza a salir agua del bote sinfónico. Una situación muy desagradable. Pero de fácil solución.

Cómo funciona el bote sinfónico

La función principal del bote sinfónico es unificar todos los desagües que existen en el cuarto de baño, y con la excepción del inodoro, para reconducirlos todos hacia la bajante general del edificio. Un procedimiento al que le debes una circunstancia clave para tu día a día: que los malos olores no salgan de los desagües en ningún momento y no inunden tu vivienda.

Para conseguir este propósito, el bote sifónico necesita que medien dos condiciones fundamentales. Por una parte, necesita disponer de agua en todo momento. Esto es clave. Sin el agua, el bote sifónico no podrá darte el servicio para el que está diseñado y los malos olores harán acto de presencia. Por otra parte, que no esté atascado a causa de la acumulación de residuos.

¿Por qué sale agua del bote sinfónico?

Las aguas residuales generadas en el cuarto de baño van acompañadas de suciedad. Y, en ocasiones, cuando no se realizan labores de inspección y mantenimiento periódicas, esta suciedad va acumulándose muy poco a poco en el propio bote sifónico. En determinado punto, la acumulación es tan significativa que el bote está completamente obstruido y su mal funcionamiento es inevitable.

Como consecuencia, el bote sifónico produce dos circunstancias desagradables. Por un lado, y como dijimos anteriormente, los malos olores comienzan a subir por los desagües hacia el propio cuarto baño, de donde se dirigen al resto de la vivienda. Por otro lado y ya que están obstaculizados los desagües de agua, vuelve esta hacia arriba y sale de los mismos con toda su suciedad adherida.

Principales causas del atasco

¿Sale agua por el bote sifónico del baño? La principal razón es una obstrucción provocada por las propias suciedades que arrastran las aguas negras y otras aguas producidas en el cuarto de baño. No obstante, estas obstrucciones llegan a veces como consecuencia de que las personas vierten objetos extraños.

De ahí que la mejor manera de prevenir estos atascos, y no acabar así diciendo aquello de «me sale agua por el bote sifónico, es tener mucho cuidado con que se tira por los desagües del cuarto de baño. Además y como ya señalamos previamente, las inspecciones periódicas pueden ofrecer pronta solución.

Cómo limpiar el bote sinfónico

Para reparar el bote sinfónico necesitamos limpiarlo. Y para ello hay que seguir una serie de pasos claves, el primero de los cuales es abrir el propio bote con un destornillador. Seguidamente, deberás hallar entradas y salidas dentro del mismo. Ahora sí: retira los elementos que obstruyen y limpia profundamente. Ahora solo queda probar su funcionamiento para verificar que efectivamente vuelve a rendir correctamente.

Herramientas

Para poder solucionar una fuga de agua en el bote sifónico vas a necesitar una serie de herramientas básicas como un destornillador normal o de estrella, una linterna para localizar las entradas y salidas, unos guantes para retirar la suciedad con seguridad y materiales para la limpieza interior. Asegúrate de tenerlo todo para realizar la intervención en perfectas condiciones.

Productos

Además y para implementar la solución cuando sale agua por el bote sifónico, vas a necesitar emplear algún producto de limpieza especializado. Uno que deberás vertir en el momento en que hayas retirada todos esos residuos que provocaban el atasco en primer lugar. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos. Somos los mayores expertos del sector en limpieza de botes sifónicos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *