Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Alcantarillado de Madrid

Las redes de alcantarillado cambiaron completamente la vida humana en sociedad. A fin de cuentas, se trata de un mecanismo gracias al cual hemos ganado muchísima salubridad y hemos alejado de nosotros un gran abanico de microorganismos infecciosos. Y el alcantarillado de Madrid no es ninguna excepción.

En concreto, y como explican desde el propio ayuntamiento de la ciudad, la red de alcantarillado de Madrid es un sistema integral de saneamiento que garantiza que el 100% del agua residual sea tratada. Y de ahí va, ya tratada, hacia los ríos Manzanares y Jarama para mantenerlos en óptimas condiciones.

Historia de la red de alcantarillado de la capital

Madrid no es una ciudad con la historia de otras grandes ciudades europeas. Por el contrario, es una ciudad que durante buena parte de su historia fue bastante modesta. Sin embargo, a partir de los siglos XVI y XVII, la ciudad experimentaría un enorme crecimiento demográfico. En esos momentos, la práctica imperante de eliminación de aguas residuales se convirtió en un problema. Se necesitaba una solución avanzada.

Fue entonces cuando se iniciaron las obras para la construcción de una primera red de alcantarillado. Como es lógico, la calidad de la misma ha ido progresando a lo largo de los siglos, culminando en cierto sentido en el año 1977 con la aprobación del primer plan de Saneamiento Integral, gracias al cual se consiguió que el 100% de las aguas residuales fueran canalizadas. Pero veamos detalles más concretos de su historia.

¿Cuándo se hizo?

Para ser muy precisos, la historia del alcantarillado de Madrid comienza en el año 1761, mucho después que en otras grandes capitales europeas. Obviamente, no se haría de inmediato, sino que llevaría mucho tiempo su finalización definitiva. Luego, con el paso de las décadas y de los siglos, la red de alcantarillado de Madrid fue creciendo poco a poco, incorporando cada vez más tramos. La pregunta es: ¿quién concretamente dio luz verde al proyecto del sistema de alcantarillado de Madrid?

¿Quién lo hizo?

Carlos III. El monarca reinaba en nuestro país cuando se iniciaron las obras de construcción del sistema. Sin embargo, y con la delegación en el gobierno local de los poderes de administración de la ciudad en décadas venideras, la ampliación y las mejoras del acueducto de alcantarillado de Madrid pasarían a manos de otros gobernantes, en este caso alcaldes de la capital. Actualmente se está redactando el Plan de Saneamiento y Depruación del Ayuntamiento de Madrid. La enésima mejora.

Longitud total

El sistema de alcantarillado de Madrid está conformado por colectores de tipo visitable y por colectores de tipo no visitable. En conjunto componen una red de una longitud total de 4.499.671 metros. Es decir, de casi 5.000 kilómetros de distancia. Además, otro dato muy interesante es la capacidad de almacenamiento del estanque de tormentas, que alcanza los 1.379.250 metros cúbicos. Junto con las estaciones depuradoras y regeneradoras de aguas residuales completan el sistema de alcantarillado.

Plano red de alcantarillado de madrid

El levantamiento topográfico de la red de alcantarillado de Madrid permite estudiar los distintos elementos que la componen y plantear intervenciones de optimización y de reparación, cuando es necesario, bastante más eficientes. En este sentido, el mapa del alcantarillado de Madrid es un documento muy valioso. En términos funcionales, pero también en términos anecdóticos. ¿A quién no le produce curiosidad?

A fin de cuentas, las alcantarillas tienen una magia especial. Si bien son lugares donde circulan las aguas que ensucian los ciudadanos y las empresas, son entornos difícilmente accesibles que a lo largo de la historia se han convertido en centro de toda clase de leyendas. En Google puedes encontrar el mapa con facilidad y dejar que la fantasía trabaje. En cualquier caso, está claro que es una estructura fundamental.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *