Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Amianto qué es

Recientemente hablamos de las distintas maneras de reconocer el amianto, así como de los requisitos de retirada de amianto. Después de todo, y como explicamos en aquel artículo, solo las empresas registradas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto tienen autorización legal para manipular amianto. Dicho esto, la realidad es que hoy nos hemos dado cuenta de que hemos hablado muchísimo de este material, pero no hemos profundizado verdaderamente en qué es. Hemos obviado lo más simple.

Qué es el amianto

Por eso hoy queremos arreglarlo explicando en detalle qué es amianto. Una palabra que habrás visto miles de veces en periódicos, telediarios, blogs especializados y webs de empresas como la nuestra dedicadas a la retirada de este material de los inmuebles y las estructuras españolas. En concreto el amianto, conocido por igual como asbesto, representa a un conjunto de seis minerales metamórficos de fibras largas, conformados por silicatos de cadena doble. Esta sería la explicación científica.
 
Pero hay más explicaciones. Pregúntanos de nuevo: ¿Qué es amianto? Pues amianto es un material que fue muy utilizado durante décadas en nuestro país como material de construcción. Esta es la razón por la que se puede encontrar en inmuebles de toda España. Concretamente, en estructuras como los tejados, los techos, los suelos, las paredes, las tuberías, las cañerías, las bajantes o los depósitos de agua, además de en trenes o maquinarias pesadas especializadas. Un material muy versátil.

Significado de amianto

Pero eso no es todo. Ciertamente el amianto, uno de los componentes del fibrocemento de construcción por décadas, tiene otro significado menos amable. Sí, es un material muy versátil, pero también un material con unas propiedades tóxicas únicas que provocan la muerte de más de 100.000 personas cada año. En concreto perjudica la salud de las personas cuando comienza a liberar micropartículas que posteriormente inhaladas por las mismas. Es otra respuesta a qué es el amianto. Una más trágica.
 
De una manera más precisa, el amianto mata tras provocar enfermedades del aparato respiratorio. De todas ellas, la más mortal es el cáncer de pulmón, lo que convierte al amianto en un cocarcinógeno. Pero además es responsable de la aparición de otras tan graves como el metotelioma maligno, otra variedad de cáncer en la pleura y el peritoneo, además de la asbestosis, una fibrosis pulmonar permanente. ¿Qué es amianto? Una grave amenaza para la salud de las personas. Por eso debemos combatirlo.

Qué es amianto

¿Cómo la combatimos actualmente? Pues desde el punto de vista legal se combate con su prohibición. Esto es lo que es amianto en la actualidad: un material cuya fabricación y utilización se encuentra prohibida en nuestro país. En concreto, desde diciembre de 2001, cuando España publicaba una normativa para ello. Era una directriz de la Unión Europea, pero España se adelantó al plazo máximo que daba dicho organismo para prohibir el amianto. Al menos el amianto más común de todos.
 
Porque otras variedades de amianto, como el amianto azul o el amianto marrón, ya habían sido prohibidos anteriormente, en los años 1984 y 1993 respectivamente. Con todo esto, es evidente lo que es el amianto: una sustancia peligrosísima que debemos eliminar de nuestra sociedad. ¿Sospechas que podría haber algún elemento con amianto en tu vivienda o en tu oficina? Llámanos. En Desatascos Henares somos una empresa autorizada y experimentada en la retirada de este material.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *