Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Requisitos para retirar amianto

Como vimos en nuestro artículo acerca del significado de uralita, no toda la uralita que encontramos en el mercado y en los inmuebles es uralita de chapa con amianto. Sin embargo, esta sigue estando presente en muchos hogares españoles, así como en muchos otros edificios. La retirada de la misma no es obligatorio en la mayoría de casos. Solamente cuando dicha uralita se encuentra en mal estado o cuando ha cumplido toda su vida útil. ¿Pero qué requisitos son necesarios para retirar el amianto?
 
 

Quién puede retirar amianto

¿Cómo que requisitos? Efectivamente, la retirada de estructuras y componentes con amianto (como suelos, paredes, techos, tuberías o bajantes) no puede ser efectuada por particulares o empresas no especializadas. La peligrosidad y toxicidad de este material es tan alta que nuestro marco jurídico establece que tan solo las empresas autorizadas por un organismo competente a este fin pueden retirar el amianto. Es este organismo quien decide quién puede retirar el amianto y quién no. Una decisión que debe respetarse.
 
En Desatascos Henares somos una de esas empresas autorizadas. Lo somos desde hace décadas y por eso se han realizado bajo nuestro marca infinidad de retiradas profesionales de amianto. Somos una garantía si se habla del tratamiento seguro y conforme a la ley del amianto o asbesto, como también se lo conoce. Ahora, y en el siguiente apartado, vamos a hablar de los requisitos para retirar amianto que deben cumplir tanto las empresas como los profesionales que las conforman. ¿Nos acompañas un poquito más.

Retirar amianto requisitos

Los requisitos para retirar amianto para las empresas comienzan con la inscripción en el RERA (Registro de Empresa con Riesgo de Amianto). Debemos ser muy directos en esto: cualquier empresa que no se halle en este registro no podría proceder con ninguna tarea vinculada al amianto. Con ninguna. De lo contrario sería una tarea ilegal que pondría en riesgo la salud pública. Lo mismo ocurre con los particulares. Nadie tiene la legitimidad ni cumple los requisitos para retirar amianto. Es por la seguridad de todos.
 
En cuanto a cada intervención de retirada en concreto, las empresas debemos cumplir otro requisito de una enorme importancia: la elaboración de un plan de intervención y retirada de amianto que deberá aprobar el organismo autonómico pertinente. En Desatascos Henares cotamos con una amplísima experiencia en estas intervenciones y sabemos perfectamente cómo plantearlas. Nuestros planes siempre son aprobados. Somos la mejor empresa. Quien puede retirar amianto de tu inmueble con la mayor garantía de seguridad.

Quién retira amianto

Pero las empresas somos entes abstractos. Quienes realmente retiran el amianto son los trabajadores que las conforman. En ese sentido nuestro marco jurídico es muy estricto y establece asimismo requisitos para retirar amianto para los profesionales del asbesto. El primero de ellos es que deben recibir formación de carácter especializada acerca del amianto, de la prevención de riesgos laborales, de los trabajos en altura y de las tareas de construcción. Deben ser profesionales altísimamente cualificados.
 
Además, también debemos recordar que existen otros requisitos para retirar amianto relacionados con la gestión final del amianto. En ese sentido, las empresas debemos poseer un código NIMA, un código que nos debe proporcionar la planta de destrucción de amianto a la que transportaremos los residuos. Tan solo así estaremos legitimados para intervenir. Después de todo, retirar el amianto y abandonarlo en cualquier sitio supone poner en grave riesgo la salud de todos. Es un delito contra la salud pública.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *