Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Bote sifónico antiguo

Un bote sifónico antiguo es un elemento de fontanería que se utilizaba en instalaciones de saneamiento y desagüe antiguas. Su función principal es evitar el paso de los malos olores y gases procedentes de las tuberías de desagüe hacia el interior de los edificios. Si tu bote sifónico antiguo está deteriorado, es fundamental que lo sustituyas por uno nuevo que esté fabricado con materiales de mayor calidad y resistentes.  

Cuándo cambiar un bote sifónico anticuado

Ha llegado el momento de cambiar tu bote sifónico viejo cuando: 

Ampliación del baño

Si estás ampliando el baño y necesitas realizar cambios en la fontanería existente, es posible que sea necesario cambiar el bote sifónico para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Reforma completa de la fontanería

Si estás realizando una reforma completa de la fontanería de tu vivienda, es recomendable cambiar el bote sifónico para asegurarte de que cumple con los estándares actuales de calidad y seguridad.

Traslado de la instalación

Si necesitas trasladar la instalación del baño a otro lugar de la casa, es posible que sea necesario cambiar el bote sifónico antiguo para adaptarlo a la nueva ubicación.

Sustitución  por un mejor material

Si tu bote sifónico antiguo y está fabricado con materiales obsoletos, es recomendable cambiarlo por uno de un material más resistente y duradero, como el PVC.

Deterioro del producto

Si el bote sifónico antiguo presenta signos de deterioro, como grietas o roturas, es necesario que lo reemplaces lo antes posible para evitar problemas mayores en la instalación de fontanería. 

Cuáles son los mejores materiales para renovar un bote sifónico anticuado

El bote sifónico antiguo materiales que puedes utilizar para sustituirlo son: 

Estructura de PVC

El PVC es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de botes sifónicos modernos. Este material es resistente a la corrosión, al desgaste y a los productos químicos, lo que lo hace muy duradero y fácil de mantener. Además, los botes sifónicos de PVC suelen ser más económicos que los de otros materiales.

Tapa de acero inoxidable

Una tapa de acero inoxidable puede ser una excelente opción para renovar un bote sifónico antiguo. El acero inoxidable es un material muy resistente y duradero, que no se corroerá con el tiempo y es fácil de mantener limpio. Además, las tapas de acero inoxidable suelen ser muy estéticas, lo que puede darle un aspecto más moderno a tu baño.

Qué tener en cuenta al cambiar el bote sifónico viejo

En el momento en el que quieras cambiar bote sifónico, tienes que tener en cuenta los siguientes factores. 

Número de conexiones

Es importante que el nuevo bote sifónico tenga el mismo número de conexiones que el anterior, para que puedas conectarlo sin problemas a las tuberías existentes. Si el nuevo bote sifónico tiene menos o más conexiones, tendrás que realizar ajustes en la instalación de fontanería.

Medidas del sifón

Es fundamental que las medidas del nuevo bote sifónico se ajusten a las dimensiones de la instalación existente, para que puedas conectarlo sin tener que realizar modificaciones adicionales. Es importante medir correctamente la distancia entre las tuberías para elegir el bote sifónico adecuado.

Tipo de unión

Existen diferentes tipos de uniones para conectar el bote sifónico a las tuberías, como la unión por rosca o la unión por soldadura. Es importante que elijas el tipo de unión adecuado según la instalación existente y las herramientas de fontanería disponibles.

Resistencia de temperatura

Es importante que el nuevo bote sifónico tenga una resistencia adecuada a la temperatura del agua y a los productos químicos que se utilizan en la limpieza del baño. Un bote sifónico que no tenga la resistencia adecuada puede deteriorarse rápidamente y provocar problemas en la instalación de fontanería.

Cómo abrir un bote sifónico antiguo

Los pasos que tienes que seguir para abrir bote sifónico antiguo son los siguientes: 

Retira el tornillo de sujeción

El tornillo de sujeción es una pieza metálica que se encuentra en el centro de la tapa del bote sifónico. Puedes utilizar una llave inglesa o un destornillador para aflojar y retirar el tornillo de sujeción.

Levanta la tapa del sifón

Una vez que hayas retirado el tornillo de sujeción, la tapa del sifón debería poder levantarse. Sin embargo, en algunos casos, la tapa puede estar sellada con adhesivo o junta, lo que dificulta su apertura. Si esto ocurre, puedes intentar calentar la junta con un secador de pelo para ablandarla y facilitar la apertura.

Tutorial para sustituir un bote sifónico antiguo

Aquí tienes todos los pasos que debes tener en cuenta para sustituir el bote sifónico anticuado: 

Quita la tapa atornillada

El primer paso es retirar la tapa del bote sifónico antiguo, que suele estar atornillada. Utiliza una llave inglesa o un destornillador para aflojar y retirar los tornillos de la tapa.

Retira la estructura vieja

Una vez que hayas retirado la tapa, tendrás acceso a la estructura interna del bote sifónico. Retira la estructura antigua con cuidado, utilizando herramientas adecuadas como alicates o una llave de tubo. Asegúrate de retirar todos los residuos y limpiar la zona antes de continuar.

Coloca el nuevo sifón

Coloca el nuevo bote sifónico en el lugar de la estructura antigua. Asegúrate de que esté correctamente alineado y fijado en su lugar.

Sella bien las uniones

Una vez que hayas colocado el nuevo sifón, es importante que selles bien las uniones con silicona o masilla especial para fontanería. Asegúrate de que la junta sea uniforme y esté bien distribuida en todo el contorno del sifón.

Comprueba que funciona

Por último, es importante que compruebes que el nuevo bote sifónico funciona correctamente. Para ello, llena el fregadero o la bañera con agua y comprueba que el sifón evacúa el agua de forma adecuada. Asegúrate de que no sale agua por el bote sifónico del baño y de que todas las conexiones estén bien ajustadas, ya que podría ser signo de una mala colocación.

El bote sifónico es un punto central en la instalación de tuberías del baño, por ello es importante que se compruebe su buen funcionamiento. Nuestros especialistas en atascos trabajan día a día en labores de este tipo, para garantizar una buena evacuación de aguas residuales.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *