Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Arqueta a pie de bajante

Lo hemos mencionado y repetido en infinidad de ocasiones: aunque permanecen tras las paredes y el suelo, y no pensamos en ellas prácticamente nunca salvo cuando ocurre alguna incidencia, las redes de las aguas residuales son bastante más complejas de lo que podría parecer. Y es que son muchas las decisiones que hay que tomar atendiendo a las circunstancias concretas de cada inmueble. ¿Recuerdas nuestro artículo sobre el abanico de tipos de arquetas con el que contamos los profesionales? Hoy hablaremos de uno de esos tipos.

¿Qué es una arqueta a pie de bajante?

En concreto, en este artículo analizaremos en profundidad la naturaleza y la utilidad de la llamada arqueta a pie de bajante. Y, a menos que cuentes con conocimientos especializados del mundo de la pocería, es normal que en estos momentos estés preguntándote aquello de «¿pero qué es una arqueta a pie de bajante?». Las arquetas, como ya hemos visto en otras ocasiones, son pequeños depósitos utilizados para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones subterráneas. Lo que cambia es la localización de la mismas.
 
Y en el caso de la instalación de la arqueta a pie de bajante la localización está clara: a pie de bajante, que es una estructura que conecta las diferentes cañerías de los diferentes inmuebles del edificio para llevarlas a la red de alcantarillado o a la fosa séptica en caso de que el inmueble esté muy alejado de las ciudades. Son arquetas muy específicas y con una utilidad muy específica. Una utilidad que vamos a ver en profundidad en el próximo apartado. Además, responderemos unas cuantas preguntas más.

¿Para qué sirven las arquetas a pie de bajante?

La función de la arqueta a pie de bajante es registrar el tramo de tubería en ángulo recto o en codo que se entronca con la red horizontal de saneamiento. Por eso se coloca justamente al pie de las bajantes de aguas pluviales y de aguas fecales. Es ahí donde puede cumplir dicha función a la perfección. Ahora bien: la mayor de las preguntas en referencia a las arquetas a pie de bajante no es su localización o su función, sino cuándo estamos obligados a instalarla. Y eso es lo que veremos a continuación.

¿Es obligatorio tener una arqueta a pie de bajante?

Como ya hemos apuntado, la arqueta a pie de bajante debe emplearse para el registro al pie de las bajantes, pero solo cuando la conducción de dicho punto vaya a permanecer enterrada. Este es un matiz importante. Como explican en un foro especializado de ingeniería, «se entiende que si las arquetas están bajo solera o bajo forzado sanitario que no sea accesible, estas deberán ser siempre registrables» y no de tipo sifónico. En consecuencia, es obligatorio la arqueta a pie de bajante solo en algunas circunstancias.

Tipos de arquetas a pie de bajante

La arqueta a pie de bajante es uno de los muchos tipos de arquetas que existen. Pero obviamente, dentro de esa categoría existen otras subdivisiones, todas ellas relacionadas con los materiales de construcción. Entre los diferentes tipos de arqueta a pie de bajante encontramos aquellas construidas con ladrillo, esas otras construidas con cemento o incluso las prefabricadas elaboradas con ciertos plásticos. La selección adecuada depende siempre de las necesidades concretas de cada instalación.

Cómo instalar una arqueta a pie de bajante

En Desatascos Henares sabemos cómo realizar la instalación de unas arquetas a pie de bajante, de la misma manera que sabemos llevar a cabo la limpieza de arquetas. Somos profesionales y hemos proporcionado a cientos de clientes estos servicios durante más de dos décadas. Estamos aquí si nos necesitas.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *