Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Asbesto qué es

En otro de nuestros artículos pasados hablamos de la eliminación del asbesto, un procedimiento que solo las empresas registradas en el RERA, autorizadas oficialmente, podemos implementar en nuestro país. Pero la realidad es que muchas personas todavía desconocen lo que es el asbesto. En el artículo de hoy vamos a explorar no solo el significado de este concepto sino también sus consecuencias para la salud humana. Al fin y al cabo, la comunidad médica no alberga duda alguna de la toxicidad de este material.

Qué es el asbesto y sus consecuencias

El asbesto es el nombre por el que conocemos a un conjunto de seis minerales metamórficos fibrosos. En las décadas pasadas veníamos conociéndolo como amianto, pero significan exactamente lo mismo. El motivo de que fuera tan empleado como material de construcción durante tantísimos años era que no se conocían sus propiedades tóxicas para la salud de las personas, y especialmente para su salud pulmonar. Hoy sabemos la verdad: sabemos que es asbesto y sabemos que mata cada año a más de 100.000 personas.
 
Porque no hablamos de una toxicidad nimia. La inhalación continuada de las micropartículas de asbesto, las cuales comienzan a desprenderse del mismo cuando se encuentra en mal estado, pueden potenciar y mucho la aparición de enfermedades verdaderamente graves como la asbestosis, el cáncer de pulmón, el cáncer de laringe, el cáncer de ovario o el mesotelioma, un cáncer poco común en las membranas delgadas del pecho. Ahora ya sabes qué es el asbesto y sus consecuencias. Un material mortal.

Qué es el asbesto y para qué sirve

Hemos analizado qué es asbesto desde un punto de vista natural. Sin embargo, existe una razón por la que estamos hablando de él en este momento: porque el asbesto ha sido mucho más que un mineral durante las últimas tres décadas. En concreto, ha sido un material de construcción muy utilizado dadas sus propiedades aislantes, resistentes y flexibles. Más específicamente, fue muy utilizado para construir estructuras como los techos, las paredes, las tuberías, las bajantes, las cañerías o los depósitos del agua.
 
Si nos hubiésemos hecho la pregunta de qué es el asbesto y para qué sirve antes del 2001, año en que fue prohibida la fabricación y comercialización de productos con asbesto, habríamos dicho que un material con excelentes propiedades. Hoy sabemos que se trata de una bomba de relojería letal. Y decimos eso porque tal y como hemos explicado antes el amianto comienza a ser peligroso cuando se deteriora. Y nunca podemos estar 100% seguros de cuándo ocurrirá. Es una amenaza constante a nuestra salud.

Qué es el asbesto

Esta es la razón de que debamos deshacernos progresivamente de todo el amianto que se halla en nuestros edificios e inmuebles. ¿Sospechas que podrías contener amianto en el tuyo? Pues recuerda que no tienes los conocimientos, los medios técnicos ni la legitimidad legal para tocar ese amianto. Su peligrosidad es tal que la legislación del amianto en España, como ya vimos en aquel otro artículo de nuestro blog, solo permite a los profesionales autorizados y experimentados manipular este material.
 
Conocer los riesgos del amianto es indispensable. También saber dónde suele encontrarse, así como cuándo comienza a ser peligroso realmente. Pero lo más importante de todo es retirarlo de una manera segura. Solo así conseguiremos eliminar esa amenaza de nuestras vidas y que dejen de morir más personas a causa de la exposición a sus partículas. Entre todos podemos hacerlo. Aquí en Desatascos Henares, conocedores de qué es el asbesto en detalle, ponemos nuestro granito de arena. Cuenta con nosotros.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *