Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Canalones de fibrocemento

En uno de nuestros artículos pasados hablamos de las planchas de uralita y de cómo eran utilizadas para los revestimientos de las paredes y de los techos. Pero la uralita no adopta únicamente el formato plancha, sino que podemos encontrarla también en forma de canalones para los tejados. El objetivo de estos últimos no es otro que redireccionar las aguas pluviales para que no se acumulen en los tejados y generen inundaciones o goteras. Pero debemos recordar que no todos los canalones de fibrocemento son salubres.

Canalones de fibrocemento para techos

El fibrocemento, también conocido como uralita, es un material de construcción conformado por cemento y fibras. En la actualidad existen varios fibrocementos diferentes cuyas fibras están hechas de PCV o de vidrio, lo que los convierte en materiales completamente inocuos. Pero no siempre fue así: como todos sabemos, el fibrocemento tradicional, la uralita que usaron las constructoras durante décadas, usaba fibras de amianto o asbesto. En ese sentido, existen muchos canalones de fibrocemento con amianto en nuestros edificios.
 
Pero, a pesar de la peligrosidad del amianto para la salud humana, tal y como han probado muchos estudios científicos y médicos, los canalones de fibrocemento para techos que hallamos instalados en los edificios y en las naves industriales españoles no deben retirarse obligatoriamente en el instante de su detección. En su lugar, y como expresa la normativa vigente de 2002, solo deberán retirarse aquellos canalones de uralita que se encuentren deteriorados o hayan alcanzado el final de su vida útil, de unos 25 años.

Canalón fibrocemento

¿Hay un canalón de fibrocemento en tu edificio? En ese caso necesitamos realizar dos análisis. Por un lado debemos inspeccionar el material para confirmar o descartar que contenga amianto. Esto es esencial. Y para ello debes tener en cuenta todo cuanto explicamos en nuestro otro post llamado Cómo saber si mi uralita tiene amianto. En esencia, recuerda que es un procedimiento, el de la inspección, que solo pueden realizar las empresas autorizadas profesionales como Desatascos Henares. Por la seguridad de todos.
 
Por otro lado, necesitamos inspeccionar el estado del fibrocemento. Dado que el amianto se encuentra junto al cemento en el fibrocemento, no consigue desprenderse y permanece unido al aglomerante. De ahí que no represente un peligro para la salud de las personas. Pero, una vez se halla en mal estado, las micropartículas de amianto comienzan a desprenderse y a flotar en el ambiente. Es entonces cuando es un peligro y cuando tenemos que retirar el canalón de fibrocemento para no inhalar sus partículas biopersistentes.

Canalones de fibrocemento para tejados

Porque hacerlo conlleva un grave riesgo para la salud. La inhalación constante de partículas de amianto está fuertemente relacionada con la aparición de enfermedades tan graves como la asbestosis o varios cánceres como el cáncer de pulmón el cáncer de pleura. Mantener un canalón de fibrocemento en el tejado supone un riesgo no solo para quienes viven o trabajan en el edificio, sino para todas las personas cercanas a él. Por eso es imprescindible proceder con un estudio profesional temprano y darle solución al problema.
 
Es ahí donde entramos nosotros. Como apuntábamos antes, y tantas otras veces en nuestro blog, la uralita o fibrocemento con amianto no puede ser manipulada por cualquiera. Eso supondría aumentar el riesgo de la misma para la salud pública. Solo las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, el RERA, pueden abordar procedimientos de manipulación y retirada de fibrocemento. Nosotros realizamos todo el procedo. Desde la retirada a la instalación de canalones de fibrocemento para techos inocuos de sustitución.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *