Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo limpiar el fondo de un pozo

Si tienes un poco, debes saber como limpiar un pozo de agua para evitar que pierda calidad y que deje de serte practico. Para ello, además de un correcto mantenimiento, debes organizar limpiezas en profundidad con alguno de los métodos más eficaces que existen, como el bombeo o de forma manual. 

Herramientas para limpiar un pozo

Puedes limpiar tu pozo de forma manual o puedes elegir alguna herramienta mecánica para llevar a cabo esta labor.

Utensilios de bombeo

La limpieza del fondo de un pozo se puede llevar a cabo gracias a herramientas de bombeo. Las bombas sumergibles te permiten drenar el agua, bombeando el agua sucia para que las partículas y residuos sean filtrados y eliminados del fondo.  Además, existen diferentes formas de bombeo.

El bombeo por vibración cuando se limpia de arena es una muy buena opción. Es capaz de absorber incluso pequeñas piedras. También se puede utilizar el lavado superficial para eliminar arena, oxido o incluso heces. Por otra parte, se pueden utilizar dos bombas ampliando la eficiencia.

Pantallas para la perforación

La rehabilitación de pozos puede necesitar trabajos de perforación. De esta forma, se cambia su revestimiento, aunque se trata de trabajos costosos y muy complejos. Deben desinfectarse para eliminar las contaminaciones bacterianas que se hayan podido introducir.

Revestimientos de paredes

Si necesitas renovar el pozo para dejarlo casi como nuevo, deberías instalar un primer revestimiento interior. Se pueden emplear ladrillos o piedras naturales. Ten en cuenta que, además de una pared externa, más adelante podrás también instalar un nuevo revestimiento cementado sobre el suelo.

Compresores

Una de las herramientas para limpiar un pozo fundamental es el compresor. De hecho, según se persona el pozo se necesita un compresor para limpiarlo de inmediato. Estos sistemas deberían tener una capacidad de 12 atm. Se compone por varias tuberías que están conectadas entre ellas. Al insertarlo en el pozo llegaran al fondo y se bombea el compresor.

Canasta Colectora

Esta herramienta de carácter multifuncional te permitirá recoger toda clase de materiales en el fondo de tu pozo. Aunque también se utiliza para calibrarlo y para pulir algunas zonas, sobre todo te servirá para limpiar el fondo del pozo. De esta forma, si hay elementos demasiado grandes para circular, estos se asientan en el fondo del pozo. En definitiva, Tiene como función mantener el fondo del pozo libre de impurezas de carácter sólido.

Cómo realizar la limpieza de forma manual

Si quieres saber cómo limpiar el fondo de un pozo de manera manual, debes comenzar por bombear el agua desde fuera del pozo. Después, puedes introducir una escalera hasta el fondo del pozo, de forma que puedas ir moviéndote por el mismo. Tendrás que limpiar tanto las paredes como el fondo, ya sea con cepillo o con esponjas.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable limpiar un pozo?

Si vas a utilizar el pozo durante todo el año, debes realizar análisis regulares para controlar la calidad del agua. Si todo va bien, solo necesitarás limpiarlo cada 5 años aproximadamente. Sin embargo, si en el análisis los resultados te demuestran que no cumples la normativa, debes realizar la limpieza de inmediato.

Si se trata de un pozo que solamente utilizas de manera ocasional, como el de una casa de verano, deberás realizar la limpieza una vez al año.

Consejos para prevenir la suciedad

Aunque eliminar suciedad fondo pozo no es tan complicado, sí que requieren mucho tiempo y, además, siempre es mejor prevenir que curar. Por eso, procura controlar constantemente los niveles de calidad del agua y mantener la boca del pozo cerrada y segura para que se contamine lo menos posible. Además, debes controlar su limpieza regular, en caso de que sea un pozo de uso muy ocasional, estas deben realizarse de forma más asidua y detallada.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *