Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo se produce el amianto

En este nuestro blog, escrito por los profesionales especializados de Desatascos Henares, empresas líder en la gestión de estructuras con fibrocemento con amianto, hemos hablado largo y tendido acerca del amianto. En concreto, hemos hablado de sus peligros para la salud de las personas, de quienes pueden manipularlo y retirarlo y de los lugares en los que puede encontrarse en la actualidad. ¿Pero cómo se produce el amianto exactamente? Esto es precisamente lo que exploraremos en este nuevo post acerca del amianto.

Amianto cómo se produce

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar entre el fibrocemento, también conocido como Uralita por la multinacional española que lo comercializó durante décadas, y el amianto en sí mismo. Después de todo, el primero es una combinación de un aglomerante, normalmente el cemento, y una fibra. Esta fibra solía ser amianto, pero en la actualidad es una fibra de plástico o de vidrio. El amianto, por su parte, es un mineral de la naturaleza que no requiere intervención humana. ¿Pero cómo se produce el amianto?
 
Pues, al igual que ocurre con cualquier otro mineral presente en la naturaleza, el amianto se produce como consecuencia en la acumulación y combinación de elementos naturales. En el caso del amianto o del asbesto y como aseguran desde la American Cancer Society, esos elementos naturales son principalmente el silicio y el oxígeno, aunque intervienen algunos otros en menor medida. La unión de estos elementos y la mediación de procesos físicos explica cómo se produce el amianto en los suelos y en las rocas.

Cómo se produce el amianto o asbesto

Por supuesto, y para la utilización del amianto en la industria de la construcción, cosa que ocurrió durante varias décadas y hasta 2002, cuando se prohibió su empleo, había que extraerlo de la naturaleza. Y eso es lo realizaban miles y miles de mineros en el mundo. Lógicamente, y dado el potencial cancerígeno de las fibras de amianto desprendidas, muchos de estos profesionales contrajeron diversas clases de cáncer. Así, detrás del cómo se produce el amianto hay miles de historias trágicas. Un pasado muy oscuro.
 
Por suerte, en la actualidad está prohibida la minería de amianto, además de su utilización en cualquier tipo de industria. En su lugar encontramos fibrocementos fabricados con cemento y plástico o vidrio. Aún así, es conocido que aún quedan mucha estructuras y elementos con amianto en muchos edificios de nuestro país que fueron construidos antes del 2002. Para eso estamos los profesionales como nosotros. Además de saber cómo se produce el amianto, sabemos cómo se retira de manera segura. Y eso es esencial.

Cómo se origina el amianto

Hemos estudiado cómo se produce el amianto, pero debemos tener en cuenta que no todo el amianto que se encuentra en la naturaleza es exactamente igual. Como aseguran, nuevamente desde la American Cancer Society, en los suelos y en las rocas del planeta encontramos dos grandes categorías de amianto o asbesto. Y son el crisolito, también conocido como amianto blanco, y el amianto anfíbola, dividido en amianto azul, amianto marrón, tremolita, actinolita y antofilita. Todos ellos tóxicos en menor o mayor medida.
 
Tal y como apuntábamos antes, la explotación de las minas de amianto está prohibida en muchos países del mundo. España es uno de ellos. Y por eso conocer cómo se produce el amianto es una curiosidad y no una utilidad realmente. Lo que sí resulta útil es aprender a identificar el amianto y ponerse en manos expertas a la hora de inspeccionarlo de modo avanzado y retirarlo de la vivienda. La exposición prolongada al amianto puede generar enfermedades muy graves. Debemos trabajar unidos para eliminarlo de nuestras vidas.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *