Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo tapar una tubería de agua

Lo que para una persona representa un buen diseño resulta deficiente para otra. Es la magia de los gustos. Por eso hay tantas personas enamoradas del estilo decorativo industrial, en el cual las tuberías quedan totalmente expuestas como elemento decorativo en sí mismo, mientras otras hacen lo imposible para ocultar una tubería de agua que queda visible. Cada cual con sus intereses. Nosotros, eso sí, nos vamos a dedicar en este artículo a darte soluciones para conseguir esto último. Porque tienes varias a tu disposición.

¿Es necesario aislar las tuberías de agua?

Esta es una pregunta bastante común en relación a tapar una cañería de agua. Y la respuesta es que depende. En realidad, aislar una tubería de agua evita que se produzcan pérdidas de calor, lo que puede suponer una gran diferencia durante las heladas. Después de todo, que la tubería se congele es un problema mayúsculo que puede dejarte sin agua durante unos días. No obstante, el aislamiento puede hacerse de otras maneras que no sean estrictamente la ocultación de la tubería. Tanto con materiales como con pintura.

Ideas para ocultar tuberías de agua

Eso nos conduce a una verdad innegable: que tapas los tubos de agua es principalmente una decisión de optimización estética. Y está bien. No hay ningún problema con ello. De hecho, son muchísimas las personas que opinan como tú, motivo por el cual se han desarrollado en los últimos años varias alternativas diferentes para lidiar con esta necesidad. Te contamos las más interesantes:

Falso techo

Una solución bastante demandada. Básicamente consiste en construir un nuevo techo alrededor de las tuberías que están instaladas bajo el techo original, lo que desemboca en la ocultación total de las mismas. Sin embargo, este método tienes dos inconvenientes. El primero de ellos es que se requieren obras para su implementación, con la consecuente factura de construcción. La segunda es que obviamente se pierden unos centímetros de altura en la vivienda o en el local.

Viga decorativa

Otro elemento de construcción que puede ayudarte a aislar la tubería de agua del campo de visión es la viga decorativa. En concreto, lo que se hace es erigir una viga alrededor de la tubería, de manera que esta quede oculta en el interior de la misma. Es una solución que proporciona dos beneficios. Por un lado, la ocultación absoluta de la tubería, justo lo que estábamos buscando. Por otro lado, la presencia de un nuevo elemento decorativo que suma al conjunto.

Cajas a medida

Y vamos hasta una solución menos sofisticada pero que igualmente puede ayudarte a terminar con el problema: la fabricación de una caja a la medida de la tubería y de la zona de instalación. Nuevamente, la tubería quedará oculta en el interior de la caja, la cual de por sí, y por el mero hecho de ser de madera generalmente, tendrá un impacto visual muy agradable. Además, piensa que las cajas de madera tienen un amplio margen de personalización si lo deseas.

Canaletas

Las canaletas son una opción aún menos sofisticada. O, al menos, menos estética. No están mal, eh, pero es cierto que resultan bastante menos atractivas visualmente que las cajas de madera. No obstante, suelen ser una solución funcional muy utilizada en locales. También cuenta con la ventaja de ser mucho más económico que instalar un falso techo o construir una viga decorativa.

Disimular con pintura

Por último está la pintura. Por supuesto, hablamos de la manera de ocultar las tuberías menos sutil de todas. Lo cierto es que se seguirá viendo a simple vista. No obstante, no es lo mismo que se vea una tubería gris en mitad de la vivienda que una tubería del mismo color que las paredes, lo que potencia el camuflaje o, como mínimo, la adaptación. De ti depende qué solución tomas.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *