Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Encamisado de tuberías de saneamiento

Las tuberías no son eternas. Las condiciones ambientales del entorno en el que se encuentran instaladas, el mal uso de las mismas o el envejecimiento de los materiales puede dar lugar a deterioros en las mismas. Y esos deterioros afectan evidentemente a toda la red de saneamiento de aguas residuales o a toda la red de abastecimiento de agua. En casos así la intervención profesional inmediata es clave. Una opción es la retirada de la tubería dañada y la instalación de una nueva. Otra opción es el encamisado de tuberías de saneamiento.

¿En qué consiste encamisar tuberías?

Encamisar las tuberías consiste en introducir una tubería de menor diámetro dentro de la tubería que se encuentra dañada, de manera que el agua que debería circular por esta última circule por la primera. Por supuesto, es muy importante que la nueva tubería encaje a la perfección con las entradas de agua para que no se produzcan fugas de ninguna clase. Es una alternativa que presenta muchísimas ventajas respecto a la reparación integral de la tubería dañada y respecto a la sustitución completa de la misma.

¿Qué es el encamisado?

El procedimiento consiste en determinar el diámetro de la tubería dañada, construir una que encaje perfectamente dentro de esta e instalarla para que se convierta en el canal a través del cual fluyen las aguas residuales a partir de esa momento. Así el agua no entrará en contacto en ningún momento con las roturas de la tubería principal. Las fugas en las redes de saneamiento de aguas residuales son especialmente dañinas porque se suma la contaminación por microorganismos a los habituales daños del agua.

¿Para qué sirve este método?

Básicamente, el método del encamisado sirve para recuperar la normalidad de la red de saneamiento de aguas residuales tras la avería o deterioro de alguna de sus tuberías. Como ya hemos mencionado, optar por esta técnica supone ahorrarse métodos más costosos tanto en tiempo como en inversión económica como la reparación in situ o la sustitución de la tubería por una nueva. Es además una técnica de fácil implementación cuando la llevan a cabo equipos de poceros profesionales como el nuestro.

Ventajas que aporta a las cañerías

La primera gran ventaja del método del encamisado sin obras es el ahorro económico. De media, produce un ahorro del 30% respecto a otros métodos que requieren obra con zanja. La segunda tiene que ver con la eficiencia: es mucho más sencillo implementarlo que implementar métodos mucho más invasivos. Esto también deriva en un menor tiempo de ejecución y, por supuesto, en el tercer gran beneficio: menos molestias para los habitantes de la vivienda o los habitantes de la comunidad de propietarios.

¿Cómo reparar las tuberías coin manga contínua?

La reparación de tuberías con manga continua consta de tres pasos fundamentales:
1. Impregnación con resina
Se llena el tubo o manga de aplicación de resina epoxi o de resina poliéster con la mezcla de resina. Debe quedar repartida homogéneamente y cerrada herméticamente.
2. Inversión de la manga
Se invierte la manga para producir la tubería secundaria que se introducirá en la tubería a reparar. La introducción tiene lugar mediante presión de agua o de aire.
3. Secado de la resina
Tiene lugar el proceso de curado o de secado de la tubería de resina de poliéster o de epoxi creada en el interior de la manga de fibra de vidrio e introducida mediante presión en la tubería principal dañada.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *