Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cuándo es peligroso el amianto

Con total seguridad habréis escuchado cientos de veces que el amianto es una sustancia muy peligrosa para la salud humana. Y es cierto. La exposición continuada al amianto puede provocar la aparición de asbestosis o cáncer de pleura, entre otras enfermedades graves. De hecho, cada año mueren más de 100.000 personas en el mundo como consecuencia de esta exposición. Entonces, ¿por qué las autoridades permiten que exista amianto en los inmuebles todavía? ¿Cuándo es peligroso el amianto en realidad?

Amianto residuo peligroso

Es una buenísima pregunta. Según las investigaciones científicas, el daño provocado por el amianto procede de la inhalación de las micropartículas de este. Las respiramos y acaban en nuestros pulmones y en nuestro organismo. En ese sentido, mientras no inhalemos las micropartículas de amianto deberíamos estar bien. Es ahí cuando podemos responder a la pregunta acerca de cuándo es peligroso el amianto: cuando comienza a liberar micropartículas al aire. Es entonces cuando debemos preocuparnos.

Esto explica por qué, aún conociendo perfectamente los efectos nocivos que tiene el amianto en la salud, las normativas estatales no obligan a la retirada de todo el amianto presente en los inmuebles actuales. Solo es necesario hacerlo cuando, como apuntamos, el amianto comienza a liberar partículas. Y eso ocurre al menos en dos supuestos. Por un lado, cuando el amianto se encuentra deteriorado. Por otro lado, cuando cumple la vida útil que tiene. En esos escenarios el amianto es peligroso para nosotros.

Es peligroso el asbesto

En realidad, ambos supuestos confluyen en lo mismo: en el deterioro. Después de todo, cuando el amianto o asbesto, como también se conoce a este material, cumple su vida útil comienza a deteriorarse. Es entonces cuando hay mayores riesgos de que desprendan partículas al aire y las personas que se encuentran cerca las inhalen y enfermen en el futuro. Las probabilidades son muy altas. No se trata simplemente de un residuo tóxico. Hablamos de un residuo muy tóxico. El asbesto es peligroso a gran nivel.

¿Tienes amianto en tu inmueble y no conoces en qué estado se encuentra? ¿Crees que podría haber llegado al final de su vida útil? Pues ponte en manos de profesionales autorizados como nosotros, la empresa para la retirada de amianto Desatascos Henares, y comprueba el estado de las estructuras de amianto que hay en el inmueble. Recuerda que estas inspecciones deben hacerlas empresas autorizas y no particulares. Como el amianto es peligroso, los particulares no deben manipular este material según nuestra ley.

Es peligroso el amianto

¿Acabas de enterarte de que en tu inmueble podría haber uralita de amianto? No es un caso extraño. Al fin y al cabo, este material no fue prohibido hasta el año 2002. Hasta entonces fue utilizado en la fabricación de todo tipo de estructuras como paredes, techos y suelos, así como en todo tipo de objetos como las tuberías o las bajantes. No obstante, que no cunda el pánico. El amianto es peligroso y hay que protegerse frente a él, pero aquí estamos los profesionales para hacerlo todo de una manera segura.

Recuerda además que, en caso de que el asbesto de tu inmueble se encuentre en mal estado o haya acabado su vida útil, estás obligado a proceder con una retirada profesional según nuestro marco jurídico. El motivo es muy sencillo: el asbesto es peligroso tanto para las personas que lo habitan como para quienes se hallan cerca del inmueble. Es una cuestión de salud pública y es nuestra responsabilidad proceder correctamente. Eso sí, puedes contar con las subvenciones para la retirada de amianto del Estado.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *