Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Descalcificación de tuberías

Durante las últimas semanas nos hemos enfocado muchísimo en cómo desatascar tuberías. Y tiene motivo de ser: a fin de cuentas, el atasco de residuos es uno de los principales problemas de las redes de gestión de las aguas residuales. Pero no es el único. La cal en las tuberías es otro muy importante. Tanto por su efecto como por su frecuencia. En este artículo analizaremos cómo solucionarlo.

Descalcificar tuberías

Al contrario de lo que solemos imaginar, el agua corriente contiene ciertos minerales. En principio, y debido a la presencia de cloro y otras sustancias higienizantes, no hay problema, pero algunas aguas contienen una cantidad excesiva de minerales alcalinos como el calcio. Son las llamadas aguas duras y pueden provocar un deterioro considerable cuando se transforman en cal. ¿Pero por qué eliminar cal de las tuberías?

Eliminar cal de tuberías

La cal no es inocua. Las consecuencias de su acumulación en nuestras tuberías puede generar muy distintos problemas. Comenzando por la pérdida de presión de agua, algo especialmente molesto en las duchas, dado que recibimos una menor cantidad de agua durante las mismas. Además las propias tuberías puede padecer daños y terminar rotas. Dos buenas razones para descalcificar las tuberías.

Descalcificación de tuberías

Pero existe otro motivo más para proceder con la descalcificación de las tuberías: la salud. Al fin y al cabo, el consumo de calcio a través del agua puede producir acumulaciones en el riñón y eventualmente cálculos renales, muchos de los cuales son altamente dolorosos. Además, el exceso de cal tampoco es recomendable para el buen estado de nuestra piel. Aprendamos cómo acabar con el problema.

Cómo se descalcifican las tuberías

El primero de los trucos para descalcificar las tuberías es usar una combinación de bicarbonato de sodio y vinagre. Como ya vimos en nuestro artículo sobre desatascar tuberías, esta combinación tiene un enorme poder corrosivo, lo que también funciona con la cal. Solo tienes que mezclar medio vaso de bicarbonato con medio vaso de vinagre y verterlo en la tubería. Una solución sencilla y cómoda.

Cómo descalcificar tuberías

Otro procedimiento alternativo consiste en adquirir productos para eliminar la cal de las tuberías. Hay en el mercado una gran variedad de ellos, conocidos como descalcificadores, que a través de combos químicos son capaces de arrasar con la cal. Eso sí, es muy importante que emplees equipos de seguridad como son los guantes o las gafas protectoras. Se trata de líquidos peligrosos para el ser humano.

Cómo eliminar la cal de las tuberías

Pero existe vida más allá de los descalcificadores químicos: hablamos de las herramientas diseñadas para la descalcificación magnética. Son mucho más valiosos porque, a diferencia de los métodos químicos, estos no producen daños a las tuberías ni al medioambiente. Simplemente tenemos que instalar imanes dentro de la tubería y dejar que hagan su trabajo. Pero incluso esto puede fallar.

Consejos para descalcificar cañerías

O quizá no fallen y sean de utilidad, pero la cal aparezca nuevamente pronto. Tal y como explicamos antes el problema de la cal proviene de una concentración muy alta de sustancias alcalinas en el agua. Y no podemos hacer nada contra eso, salvo instalar mecanismos de filtrado mucho más avanzados que trabajen de manera permanente en la descalcificación de tuberías de nuestra red de saneamiento.

Profesionales para eliminar cal de las tuberías

¿Pero qué mecanismos son estos? Pues abarcan desde los equipos de ósmosis a los equipos de polifosfatos y pasando por las bombas descalcificadoras o los descalcificadores electrónicos, la vanguardia del sector.

Profesionales de descalcificación de cañerías

¿Necesitas nuestra ayuda profesional? Llámanos y analizaremos tu caso concreto para planificar y aplicar la técnica de descalcificación de tuberías más conveniente. Nos tienes siempre aquí.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *