Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Tipos de tuberías de agua

Durante estas últimas semanas hemos tratado asuntos muy importantes concernientes a las tuberías que se encuentran en los hogares. Como el procedimiento de desatascado de las tuberías o el procedimiento de descongelamiento de tuberías. A fin de cuentas, son dos problemas relativamente habituales y sobre todo si no se realizan las tareas de mantenimiento y de prevención necesarias. Para garantizar que así sea en este nuevo artículo queremos hablar acerca de los diferentes tipos de tuberías de agua de vivienda que hay.

Tipos de tuberías de agua para vivienda

La clasificación más habitual de los distintos tipos de tuberías de agua para vivienda tiene que ver con el material de fabricación de las mismas. En este sentido, en primer lugar encontramos las tuberías fabricadas con acero inoxidable, las más caras y las más difíciles de adquirir. En realidad, tienen una funcionalidad muy específica, siendo idóneas para entornos extremadamente cercanos al mar, ya que el agua salada cuenta con la capacidad de corroer otros materiales, pero no el acero inoxidable. ¿Continuamos?
 
Pues en segundo lugar encontramos las tuberías galvanizadas. Aún sin la resistencia de las anteriores, estas otras también cuentan con una potente propiedad anticorrosión. Sin embargo, siguen siendo caras si se las compara con otras alternativas no metálicas. En cuanto a las tuberías de agua sanitaria de metal, quedan por citar las tuberías de cobre, sin duda las más habituales de las redes de abastecimiento de las viviendas a causa de su resistencia térmica y a la corrosión. Ahora veamos las tuberías de plástico.

Para qué se usa cada tipo de tubería

En un momento de la historia, comprendimos que existían tuberías más allá de las tuberías metálicas. Y la tendencia ha sido bastante clara desde entonces. Por un lado, porque las tuberías de plástico también dan al cliente una muy buena resistente. Y, por otro lado, y por encima de todo, porque son más económicas. Y una de las más habituales son las tuberías de polietileno reticulado (PEX), seguida de otras alternativas como la tubería de PVC, la tubería de PolyPipe o la tubería de policloruro de vinilo clorado.

Cómo elegir el mejor tipo de tuberías

Cada una de las variantes de tuberías de agua potable que existen en el mercado posee sus ventajas y sus desventajas. En ese sentido, no podemos quedarnos simplemente con una porque sí. En su lugar, debemos ir en busca de nuestras necesidades concretas y, una vez determinadas, valorar qué clase de tubería para agua potable resuelve mejor dichas necesidades. En líneas generales, la decisión suele estar entre las tuberías de cobre, las tuberías de PEX y las tuberías de PVC. Pero, repetimos, debe estudiarse.

Cuál es el mejor material para las tuberías de agua

Nuevamente, depende de las circunstancias concretas de cada caso. Como ya vimos anteriormente, aquellas viviendas muy cercanas a las aguas saladas pueden requerir un desembolso mayor en la adquisición de esas tuberías de acero inoxidable o galvanizado. Del mismo modo y si vamos a hacer circular agua caliente, las de PVC no resultan las más apropiadas puesto que podrían deteriorarse. Realiza un análisis pormenorizado en pos de seleccionar el mejor material de tuberías de agua para ti.

Instalación de cada tipo de tubería de agua

En líneas generales, la instalación de las tuberías suele seguir un mismo camino, ya sean tuberías de metal, tuberías de plástico o tuberías de agua multicapa. En cualquier caso, este camino es lo suficientemente complejo como para dejarlo en manos de profesionales especializados. Ahórrate problemas en el presente y en el futuro. Confía en los expertos como nosotros.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *