Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Filtraciones de agua

Las filtraciones de agua se producen en tu vivienda por la presión hidrostática del agua, es decir, es la fuerza que empuja el agua al interior de tu tejado y paredes a través de las grietas existentes en las mismas. También se pueden producir por una mala impermeabilización o por las juntas de dilatación. Puedes detectar las filtraciones de agua si en tu casa hay humedades, goteras o desprendimiento y cambio de color de la pintura. Todas las filtraciones de agua tienen solución, por lo que puedes repararlas y evitar que vuelvan a aparecer con un mantenimiento adecuado y preventivo. 

Principales causas de las filtraciones de agua

Existen muchos motivos por los que puede haber filtraciones de agua en tu casa, pero estas son las principales causas, que tendrás que tener en cuenta a la hora de detectar las filtraciones de agua en tu vivienda.

Mala impermeabilización

Una mala impermeabilización de la cubierta de tu casa o la inexistencia de impermeabilización, puede hacer que tu techo se deteriore. La pintura puede caerse, pueden aparecer humedades e incluso goteras. Por lo que es fundamental que revises la impermeabilización de la cubierta de tu vivienda para prevenir que haya filtraciones de agua que afecten a la seguridad estructural de tu casa.

Fachadas con grietas o fisuras

Si tu fachada tiene grietas o fisuras, probablemente el agua de la lluvia acabe entrando en la fachada. Así, podrían debilitarse los muros de tu casa y crear consecuencias graves. Cuando se filtra por tu fachada, primero aparecen gotas de agua que no tienen explicación, pero poco a poco se van convirtiendo en hilos de agua que circulan por tus paredes.

Rotura o desplazamiento de las tejas

Con el paso del tiempo, las tejas se pueden romper o desplazar, incluso caerse del tejado. Esto se debe a un mal mantenimiento, los rayos ultravioleta y las inclemencias climáticas, como las fuertes lluvias o el granizo.

Mal sellado de las juntas

Puede que el sellado de las juntas de dilatación se haya estropeado con el paso del tiempo y con las altas y bajas temperaturas. Si el material era de mala calidad, el material de sellado de tus juntas puede que se haya estropeado dejando paso al agua que hay en tu tejado.

Falta de pendiente en el tejado

Es necesario que tu tejado tenga una pendiente mínima para evitar que el agua se quede estancada en algún punto de la cubierta. Si tienes la pendiente necesaria en tu tejado, el agua correrá por tu tejado hasta llegar al sumidero por el que se vacía el agua.

Cómo detectar las filtraciones de agua

Si quieres detectar filtraciones de agua en tu casa, tienes que buscar humedades, comprobar si la pintura de tus paredes se está desprendiendo en algún punto y la existencia de goteras en tu techo. Además, puedes comprobar la factura del agua, ya que si ha subido el consumo sin ninguna explicación es porque tienes filtraciones de agua en tu casa. Si no las encuentras, tendrás que contactar con una empresa especializada que se encargue de buscarlas y arreglar filtraciones de agua de tu casa.

Presencia de humedades

Puede que las humedades no estén visibles, por lo que si notas olor a humedad en tu vivienda, lo más seguro es que haya presencia de humedades en tu hogar. También, pueden estar a simple vista y notes una decoloración en la en tu pared y que la textura de la pintura cambie poco a poco.

Aparición de goteras

Uno de los daños por filtraciones de agua de lluvia son la aparición de goteras en tu vivienda. Estas pueden aparecer por una mala impermeabilización o por la acumulación de charcos en la cubierta de tu casa.

Desprendimiento de la pintura en paredes

Si la pintura de tus paredes ha empezado a desprenderse, es una señal de alarma por filtraciones de agua en tu pared.

Cómo arreglar las filtraciones de agua y reparar los daños causados

  1. Detecta la zona donde se encuentran las filtraciones de agua
  2. Comprueba cuál es la causa de la filtración de agua en tu pared
  3. Repara las filtraciones de agua
  4. Realiza un correcto mantenimiento periódico para evitar que vuelva a ocurrir

Adecuación de tejados

Comprueba si hay tejas rotas, un mal sellado de juntas y si tu tejado no tiene la pendiente suficiente para que el agua de la lluvia circule cuando llueve. Una vez compruebes esto, tendrás que adecuar tu tejado utilizando las herramientas y los productos necesarios para reparar las filtraciones de agua.

Impermeabilización

Una buena impermeabilización es la clave para evitar las posibles goteras y humedades en tus paredes y en tu tejado. Por ello, tiene que verificar que el material impermeable se encuentra en buen estado, si no es así, tendrás que retirar el material que está en mal estado y colocar otro nuevo para garantizar una correcta impermeabilización. 

Mantenimiento de fachadas

El mantenimiento de tu fachada te permitirá evitar que las filtraciones de agua debiliten la estructura de tu vivienda. Así que, tienes que comprobar que tu estructura está en buen estado, y si no es así, tendrás que realizar un mantenimiento riguroso y periódico de tu fachada para evitar que vuelvan a aparecer filtraciones de agua en la pared.

Qué entendemos por filtración de agua

Las filtraciones de agua aparecen tras una acumulación continuada de agua en la parte exterior de tu vivienda, ya sea en tu tejado o en tus paredes. Esta acumulación de agua hace que se filtre lentamente por los poros mal impermeabilizados de la estructura de tu casa y esto hace que aparezcan humedades, moho y goteras.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *