Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Herramientas de fontanería

Nuestro blog tiene un propósito muy claro: proporcionarte todos los conocimientos que necesitas para dar a tu red de saneamiento un cuidado mucho más preciso. De esa manera lograrás evitar muchos problemas y, en caso de que aparezcan inevitablemente, solucionarlos debidamente. Pero, además de los conocimientos, se necesitan medios técnicos: sin las debidas herramientas de fontanería no hay paraíso. Estudiémoslas.

¿Cuáles son las herramientas básicas de fontanería?

Los fontaneros profesionales disponemos de una amplia gama de herramientas básicas de fontanería para el diagnóstico de incidencias y la implementación de soluciones de reparación. Además los poceros también contamos con otras herramientas más avanzadas para la reparación y optimización de las redes dedicadas a la conducción y saneamiento de las aguas residuales y pluviales. A continuación vamos a ver, una por una, la gama de herramientas de fontanería y para qué sirven. Vamos a ello.

Llaves

Las llaves son herramientas maestras de los fontaneros. En esta categoría hallamos la llave inglesa, la llave grifa, la llave de fontanero, las llaves de lavabo o la llave sueca. Esta última, quizá la más desconocida, es una llave con dos mangos y una mordaza móvil ajustable emdiante turcas de regulación.

Desatascador

Puesto que las obstrucciones son uno de los problemas más habituales de los sistemas de saneamiento para aguas residuales domésticos, los desatascadores son una de las herramientras estrella. Aquí entran tanto el embudo de ventosa con mango como el cable guía desatascador.

Tenazas

La finalidad de las tenazas está clara: sujetar piezas con una mayor firmeza para poder tirar de ellas. Es una herramienta muy útil para eliminar elementos muy bien apretados de superficies mayores. Sin ella, sería un reto mayúsculo quitarlos. Siempre en la caja de herramientas del pocero.

Soplete

Aquí entramos ya en un terreno más especializado. Y es que el soplete no es una herramienta tan básica. Sus aplicaciones van desde la industria metalúrgica o gastronómica a la propia industria de la pocería. Gracias a esta herramienta podemos unir y sellar filtraciones que dan lugar a fugas en las redes de agua.

Cortatubos y curvatubos

El objetivo de estas herramientas básicas de fontanería es cortar las tuberías o curvarlas para que cumplan el rol requerido. Podemos encontrar cortatubos para cobre, cortatubos para PVC y otros plásticos e incluso cortatubos de acero. Llevamos todos encima porque existen tuberías de materiales muy variados.

Sierra de cortar

En cualquier caso, también podemos hacer uso de la sierra para cortar aquellas estructuras que se resisten a la acción de los cortatubos. Existen muchas en el mercado, cada una de ellas con unas capacidades. De ahí la importancia de seleccionar la correcta en cada momento.

Cinta aislante especial

Qué complicada sería la vida del fontanero, y de los clientes, sin la existencia de la cinta aislante especial, un producto fabricado a partir de teflón o de PTFE. Su principal ventaja es que puede convivir con el agua, por lo que solemos utilizarla para sellar fugas.

Otras herramientas de fontanería útiles

Ya hemos hablado de las principales herramientas de fontanería y sus funciones. Sin embargo hay bastantes más en la caja de herramientas de los poceros. Como el abocinador, utilizado para ensanchar la boca de esas tuberías demasiado estrechas. O como la mordaza de cadena, utilizada principalmente para mantener unida y sujeta las tuberías con las que se está trabajando en un momento dado. Por último, no podemos olvidar el camión cuba y las herramientas que incorpora para solucionar atascos y realizar saneamientos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *