Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Humedades en sótanos

Los sótanos suelen ser espacios especialmente conflictivos debido a su carácter generalmente hermético. La consecuencia es, entre otras cosas, una mayor tendencia a las humedades. En concreto a las humedades por filtración: agua que entra del exterior debido a que el sótano se encuentra por debajo del suelo. Además, es bastante frecuente también la humedad por capilaridad, cuando el agua del suelo sube por las paredes. Aquí lo importante es detectarlo rápidamente.

Cómo detectar una humedad en un sótano

Los síntomas de la humedad en sótanos varían en función de la causa. En el caso de la humedad provocada por filtración, el agua gotea de las paredes, aparece agua estancada en el suelo, aparece moho y oxidación y percibes un deterioro del estado de los muebles. En el caso de la humedad por condensación, que ocurre en los sótanos poco ventilados principalmente, hay manchas oscuras en el techo y cerca del suelo, aparecen las marcas de moho y las personas con alergias respiratorias empeoran.

Cuáles son las causas de las humedades en los sótanos

Como ya hemos indicado, existen diferentes problemas de humedades en sótanos. En este sentido, y cuando se trata de prevenirlos o de intervenirlos para solucionarlos una vez han aparecido, resulta imprescindible identificar claramente de cuál se trata. Es decir, tener claro el origen de la humedad. De lo contrario, solo podremos meterle mano a los síntomas, pero no a la causa del problema en sí. Veamos a continuación de un modo más detallado todas esas potenciales causas de humedad en sótanos.

Filtración de agua desde el suelo

La filtración es una de las más habituales. Y es una cuestión de lógica. Puesto que los sótanos se encuentran por debajo del nivel del suelo de la calle, cualquier filtración en las paredes provocará que la estancia sufra y padezca la entrada de agua en caso de lluvia. Aquí la solución pasa por encontrar la filtración y sellarla de manera que no vuelva a penetrar el agua.

Capilaridad

Además de las humedades por filtración en sótanos, también podemos tener que enfrentar las humedades provocadas por la capilaridad. En estos casos, el hecho de que el sótano se encuentre por debajo del suelo, y en el suelo haya más agua que en la superficie, puede provocar que dicho agua penetre en las estructuras de la estancia progresivamente. Son situaciones más difíciles de abordar.

Condensación interna

La última de las causas habituales de problemas de humedades en sótanos. Aquí lo que ocurre es que, dado que se encuentran generalmente en condiciones muy herméticas, se produce una condensación interna del agua del ambiente. Aquí la solución pasa por mejorar la ventilación. Ya sea de manera natural o a través de medios artificiales. Es muy importante arreglarlo pronto.

Consecuencias negativas de las humedades en un sótano

Y lo es porque las humedades pueden generar graves daños a las estructuras en el tiempo. Eso en el peor de los casos. Además, no eliminar las humedades en sótanos también provoca el encrespamiento de los suelos de madera, la hinchazón de las puertas, la aparición de ácaros del polvo doméstico, la aparición de moho en las paredes, el aumento de las facturas de la aerotermia y la agravación de las alergias y del asma. Porque en última instancia es una cuestión de salud.

Cómo eliminar y evitar humedades

El tratamiento de humedades en sótanos, tanto preventivo como reparador, depende del tipo de humedad y de la causas que lo haya provocado. En cualquier caso, nuestra recomendación es siempre dejar las puertas y ventanas abiertas del sótano para evitar la condensación. La ventilación es crucial en estos casos. Y si el problema se agrava, no dudes en contactarnos. Podemos solucionarlo.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *