Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

¿Cómo limpiar una fosa séptica de decantación?

Las fosas sépticas son la solución más recomendable para las viviendas que se encuentran situadas lejos de la red de alcantarillado del sistema público. En concreto, estas estructuras se encargan de recibir las aguas residuales y tratarlas adecuadamente. Las de decantación, las que nos traen hoy aquí, son aquellas en las que la separación de los sólidos respecto al agua se produce por decantación. La pregunta clave es: ¿cómo limpiar una fosa séptica de decantación para que se encuentre en las mejores condiciones en todo momento?

¿Por qué limpiar la fosa séptica?

Antes de entrar en detalles respecto al método de limpieza de las fosas sépticas conviene aclarar por qué resulta tan importante. Entre otras cosas, la limpieza de estas estructuras garantizan que los residuos presentes en las aguas residuales no se acumulen paulatinamente hasta provocar una obstrucción. Eso sería no solo muy incómodo en términos de reparación, sino también muy poco higiénico. Al fin y al cabo, hablamos de residuos entre los que se encuentran bacterias, virus y otros microorganismos patógenos.

¿Cómo afecta a la evaluación del agua?

Que una fosa séptica esté limpie deriva en que esté libre de obstrucciones, lo que a su vez permite que la decantación tenga lugar de una manera verdaderamente efectiva. En ese sentido, el agua resultante se encuentra mucho más limpia de microorganismos y de otros residuos que podrían ser contaminantes en muchos sentidos. Los profesionales especializados lo sabemos y no tenemos la más mínima duda: hay que realizar la limpieza de la fosa séptica decantadora de manera periódica. No queda otra opción.

Consecuencias de no retirar las posas

Las posas son los residuos aposentados en el interior de la fosa séptica. El no limpiar la fosa séptica paso a paso, el no darle los cuidado y mantenimientos que merece, hará que las posas se acumulen, aumentando así el riesgo de que se produzcan incidencias. Unas incidencias que pueden poner en riesgo la salud de las personas que se encuentran cerca de la fosa séptica, instalada normalmente no muy lejos de las viviendas de las que recibe las aguas residuales en núcleos no urbanos.

Tutorial para limpiar la fosa séptica decantadora

1. Ábrela con mucho cuidado. Los gases acumulados pueden ser muy peligrosos. Toma precauciones utilizando mascarillas.
2. Utiliza una bomba de aspirado para absorber los residuos acumulados en el fondo de la fosa. No la vacíes por completo.
3. Realiza la limpieza de filtros mediante agua a presión para que funcionen correctamente.
4. Rellena de agua limpia hasta recuperar el caudal inicial de la fosa séptica.
5. Añade el activador bacteriano para que se produzca la digestión de los residuos.

Consejos para la limpieza de la fosa séptica

Nuestro primer consejo es claro: abre la tapa de la fosa séptica paulatinamente para que el metano y otros gases tóxicos salgan poco a poco. Si no lo haces así, corres el riesgo de sufrir una intoxicación por respirarlos. El segundo consejo también es de seguridad: evita los cigarros, los mecheros, las cerillas y cualquier elemento combustible cuando te expongas a los gases de la fosa séptica. El tercero: realiza el aspirado de los residuos de manera progresiva y comenzando primero por los más superficiales. Así evitarás daños y roturas. Por último, cierra correctamente la fosa séptica cuando termines para garantizar la seguridad. Con estos consejos para limpiar fosa séptica estarás más preparado, pero la mejor solución sigue siendo dejarlo en manos de profesionales.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *