Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Limpieza de alcantarillados

La limpieza de alcantarillados es un procedimiento especializado a partir del cual se garantiza el correcto paso de las aguas residuales. Y esto permite prevenir y solucionar problemas derivados de los atascos como las inundaciones, los malos olores o los problemas de salubridad. Puesto que se trata de una operación muy avanzada, para la cual se requieren conocimientos avanzados y medios técnicos profesionales, son expertos en la materia quienes deben encargarse de la misma. Conozcámosla un poco más.

En qué consiste la limpieza de las alcantarillas

Como ya hemos indicado, la limpieza de las alcantarillas consiste en la liberación de los conductos, espacios y áreas de la red de saneamiento para evitar obstrucciones. Aunque estos entornos están diseñados para los residuos orgánicos como los residuos fecales o las aguas sucias, muchas personas tienen la mala costumbre de tirar productos inorgánicos por el váter que en ocasiones, y dada su lenta descomposición, generan una obstrucción que perjudica toda la red de saneamiento. Debemos intervenir.

Cómo se limpian los alcantarillados

Existen muchas operaciones dentro de la limpieza de la red de saneamiento. Como, por ejemplo, el empleo del agua a presión. Los profesionales la llevamos a cabo mediante las mangueras instaladas en los camiones cuba, unos camiones diseñados específicamente para servicios como el de la limpieza de alcantarillas. Y, por otro lado, esta misma limpieza incluye la utilización de toberas y anclajes para triturar los restos de obras y otros elementos resistentes como las raíces de árboles.

Qué se necesita para limpiar los alcantarillados

Hemos hablado de los camiones cuba o camiones cisterna, pero existen otros medios técnicos esenciales de trabajo con los que solo contamos las empresas de desatascos más avanzadas. No obstante, cuando decimos esto no nos referimos únicamente a los medios materiales, sino también a los medios abstractos. Aunque se necesitan equipos de limpieza de alcantarillado, también se necesita experiencia y conocimientos, tal y como ya contamos en nuestros posts sobre la limpieza de arquetas y la limpieza de pozos.

Por qué es importante limpiar las alcantarillas frecuentemente

El motivo es muy sencillo: queremos evitar cualquier clase de obstrucción en la red de saneamiento. Desde los desagües a las tuberías y pasando por las arquetas o las alcantarilladas. Debemos asegurarnos de que no existen atascos en ningún tramo de la misma para que las aguas residuales fluyan y no se genere ninguna clase de problemas de salubridad individual o pública. En el siguiente apartado vamos a contarte algunas de las consecuencias derivadas de estos atascos. No son nada agradables.

Consecuencias de no limpiar los alcantarillados

Entre otras cosas los atascos en las alcantarillas pueden dar lugar a desbordamiento de aguas negras, lo que conlleva a su vez muy malos olores y un peligro para la salud de las personas. Además, también puede pasar que el atasco provoque un reventón de los conductos. Y eso requiere posteriormente una reparación de una complejidad mucho mayor. Por último, estos atascos pueden producir una atracción de animales, dando lugar al nacimiento de plagas de cucarachas o ratas en dichos tramos de la red.
 
Por eso resulta tan sumamente importante realizar esta limpieza de alcantarillado periódicamente. Como es lógico, no estamos hablando de realizarla cada semana, pero sí con una regularidad mínima de un año. Esto ayudará al mantenimiento óptimo de este tramo tan importante de la red de saneamiento. Y recuerda: debe confiarse siempre en profesionales que conozcan verdaderamente cómo limpiar alcantarillado. La calidad y los medios marcan la diferencia. Seamos responsables con nuestros residuos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *