Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cuántos litros tiene una cisterna de WC

¿Sabías que aproximadamente el 12% del consumo de agua de tu vivienda proviene del inodoro? La realidad es que cada vez tiras de la cadena envías entre ocho y diez litros por bajante de la red de saneamiento de aguas residuales hasta el alcantarillado. Por supuesto, esto es una media. Cada hogar tiene una variedad de cisterna en el inodoro, lo que modifica la cantidad de litros al tirar de la cadena. En este nuevo artículo de nuestro blog vamos a analizar todos los tipos de cisterna que existen en el mercado y cuál es el consumo aproximado que provocan. Toma nota.

Cómo saber el agua que se gasta al tirar de la cadena

Cada inodoro cuenta con sus propias características. Desde aquí, desde nuestra redacción, resulta imposible ofrecerte un cálculo exacto, pero podemos aproximarnos siempre y cuando conozcamos el tipo de váter y la capacidad de la cisterna del WC. Además, y a la hora de calcular todo el agua que se consume mensualmente por tirar de la cadena hay que tener en cuenta la frecuencia con la que se hace. Es obvio que el consumo será mucho mayor en una casa de cinco personas que en una casa en la que tan solo vive una persona.

Tipos y medidas de cisterna WC

En todos los sectores se producen innovaciones. Y el sector de los inodoros no es ninguna excepción. Así, encontramos diferentes tipos en función del lugar en el que se ubiquen. Por un lado, las cisternas elevadas o cisternas murales, que están adheridas a la pared. Han sido importantes en el pasado, pero actualmente han perdido mucho protagonismo. Por otro lado, las cisternas de mochila, las cuales se ubican en la espalda del inodoro. Y, por último, las cisternas empotradas, que lógicamente son las más estéticas ya que eliminan ese elemento casi de la vista. Eso sí, son más costosas de instalar debido a que se deben realizar obras. No son demasiado comunes.

Doble descarga

Ahora hablemos del modelo de descarga de la cisterna. Porque es ahí verdaderamente donde se encuentra la clave de este asunto. Tal y como probablemente ya sepas, el modelo tradicional de descarga única ha encontrado competidor en los últimos años en el modelo de la doble descarga, mucho más sostenible medioambientalmente. En concreto, el modelo de doble descarga permite pulsar sobre la mitad de la cisterna para liberar tan solo tres litros de agua. Si necesitas pulsar la descarga entera, el consumo se multiplica por dos y se sitúa en los seis litros. En cualquier caso, sigue siendo mucho menos que los doce litros habituales de las cisternas comunes.

Modelo de mochila

Como ya apuntamos anteriormente, el inodoro de mochila es el más común entre los inodoros. El inodoro elevado suele reservarse para inodoros públicos y el inodoro empotrado es muy extraño de ver. Por el contrario, el inodoro de mochila está prácticamente en todas las viviendas. No obstante, las dimensiones de la propia mochila no son siempre las mismas y eso marca una gran diferencia. Si la mochila posee una capacidad de doce litros de descarga del váter, tirar de la cadena consumirá toda esa agua. Si la mochila posee seis litros y el sistema de descarga doble, la cantidad bajará hasta los tres y seis litros respectivamente tal como hemos apuntado.

Instalaciones empotradas

Las instalaciones empotradas son una alternativa muy interesante en tanto que son bastante estéticas. Sin embargo, y esto también lo hemos adelantado ya, requieren de obras para ser instaladas. En cualquier caso, y en relación a lo que nos interesa en este post, cuántos litros tiene una cisterna de WC, ello no depende de que el mismo sea de mochila o empotrado. Existen modelos empotrados de volúmenes muy distintos. Escoge siempre con criterio. Lo agradecerás en tu factura del consumo de agua.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *