Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Qué provoca el amianto

Podemos comprender el amianto desde diferentes puntos de vista. De hecho, en nuestro artículo sobre qué es el amianto hablamos de él tanto desde el punto de vista mineral como desde el punto de vista material y de salud, tres perspectivas muy diferentes. En relación a esta última, es muy importante tener en cuenta que la exposición continuada al amianto provoca más de 100.000 muertes todos los años. En el post de hoy nos vamos a adentrar un poquito más en esta visión tóxica del amianto. ¿Nos acompañas?

Qué enfermedades produce el asbesto

Respirar amianto una vez, como vimos en aquel otro artículo especializado, no provoca las enfermedades que la exposición al amianto puede provocar. Para ello se requiere tiempo. Por eso en Desatascos Henares te animamos siempre, y ante la sospecha de poseer amianto en tu inmueble, a contar los servicios expertos y experimentados de una empresa profesional autorizada para la manipulación de amianto. Una empresa con medios necesarios para protegerte del amianto de una manera completamente segura.
 
Porque el amianto es sumamente peligroso. Entre las enfermedades que puede provocar en el organismo de las personas se encuentra la asbestosis, una fibrosis intersticial pulmonar difusa que continua presente aún cuando la exposición al amianto cesa. Entre sus síntomas se encuentran la tos, en muchos casos, y la disnea, sin duda uno de los signos más claros, aunque no suele aparecer hasta quince o veinte años después de que comience la exposición. Es lo que provoca el amianto cuando se halla en nuestras vidas.

Enfermedades que causa el asbesto

Pero la asbestosis no es la única de las enfermedades que causa el asbesto. En la lista también hallamos el mesotelioma, un tumor difuso maligno del mesotelio que puede afectar a la pleura o al peritoneo. Para que se produzca este último la exposición debe ser todavía mayor que para que se produzca en la pleura, donde es capaz de penetrar con mayor facilidad. Además, en un porcentaje alto de los casos viene asociado con esa asbestosis de la que hablábamos antes. Es un cáncer que puede ser mortal.
 
Entre sus síntomas, encontramos el derrame pleural, la disnea o el dolor torácico. En algunos casos también puede producirse un engrosamiento de la zona pleural. Es una enfermedad fuertemente asociada al asbesto dado que, al menos en un 80% de las ocasiones, la procedencia es la exposición continuada a este material. Además, y para terminar de responder a la pregunta de qué enfermedades produce el asbesto, tenemos que incluir el cáncer de pulmón, con una latencia mínima de diez años.

Enfermedades provocadas por el amianto

Dado que estas enfermedades no surgen a corto plazo tras la exposición al amianto, costó mucho atribuirlas a dicha exposición, lo que generó que el amianto fuera legal en nuestro país hasta el año 2001. Por supuesto,
esto ha aumentado notablemente la cantidad de personas afectadas por dicho material. Especialmente los trabajadores de la antigua industria del asbesto, así como de la construcción. Pese a todo, muchas personas continúan enfermando de las enfermedades que provoca el amianto en pleno 2021.
 
Se trata de personas que estuvieron expuestas a dicho material tóxico cuando era legal y cuyas afecciones se comienzan a desarrollar ahora. En ese sentido, y desgraciadamente, el amianto continúa haciendo estragos en la vida de mucha gente. Nuestro compromiso social como empresa es colaborar en la eliminación de este material de nuestras vidas para siempre. Queremos acabar con las enfermedades que causa el asbesto de manera profesional a través de nuestros servicios avanzados. Nos tienes siempre aquí.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *