Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Respirar amianto una vez

En nuestro artículo titulado Dónde hay amianto en una casa apuntamos que, dado que fue muy empleado durante décadas como material de construcción en nuestro país, podemos encontrar amianto en muchos de los inmuebles españoles. Concretamente en techos, paredes, suelos, tuberías, cañerías o bajantes debido a la capacidad aislante que posee. Hoy está prohibida su comercialización y poco a poco va retirándose de todos estos edificios. ¿Pero qué ocurre por respirar amianto una vez? ¿Cuán peligroso es?

Respirar amianto

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, como ya explicamos en nuestro post sobre cuándo es peligroso el amianto, este solo comienza a liberar micropartículas cunado se encuentra en mal estado. Son estas micropartículas, una vez inhaladas por las personas, las que pueden generar graves problemas para la salud humana. No obstante, la pregunta sigue en el aire: ¿Cuánto tenemos que inhalar para que se produzca este daño tan severo a nuestro organismo? ¿Basta con respirar amianto una sola vez?
 
En términos generales no. El daño provocado por el amianto depende de múltiples factores diferentes. Tales como la cantidad de micropartículas inhaladas, el tiempo de exposición al mismo, la variedad de amianto, el perfil de la persona expuesta y por encima de todo el estado del amianto. En ese sentido, y para que tan solo una inhalación provocara un daño tan severo deberíamos estar ante una inhalación enorme. Es muy extraño que respirar amianto una vez provoque daños verdaderamente graves.

Peligros de respirar amianto una vez

Pero hablamos de respirar amianto una vez en general. Es muy diferente cuando hablamos de respirar ese material una vez al día. Porque en esos casos sí es tremendamente tóxico. Hasta tal punto que, una vez se ha detectado el amianto y se quiere proceder con su retirada, solo los profesionales pertenecientes a empresas registradas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto pueden intervenir. Una manera de proteger a las personas de las consecuencias que tiene la manipulación del amianto no especializada.
 
En su lugar, los técnicos expertos como los que trabajan en Desatascos Henares utilizan un equipo especial y completo de protección frente al amianto. Al fin y al cabo, es su trabajo y para ellos respirar amianto es un riesgo cotidiano. Aunque, como decíamos, respirarlo solo una vez no debería generar los graves daños que puede generar a largo plazo, los expertos podrían ir acumulando inhalaciones trabajo tras trabajo. Y por eso cuidamos al máximo de su salud. Para nosotros es lo más importante en todo esto.

Riesgo para la salud de respirar amianto

Muchas personas, no familiarizadas con el amianto y lo que significa respirar amianto, podrían pensar que estamos exagerando al hablar delos riesgos de este material para la salud humana. Pero nada más lejos de la realidad. En concreto, la exposición continuada a las micropartículas de amianto puede provocar desde la asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica, hasta el cáncer de pulmón y muchos otros cánceres. Por esto la legislación española del amianto es tan estricta respecto a la manipulación del mismo.
 
No en vano cada año mueren aproximadamente unas 100.000 personas como consecuencia de la exposición al amianto. Es una verdadera tragedia social. Nuestro trabajo como empresa autorizada para la retirada del amianto consiste básicamente en librar a la sociedad de este material mediante intervenciones seguras y de absoluta seriedad. Nos encargamos de la inspección, la intervención y el traslado del amianto a las plantas de tratamiento especializadas. Respirar amianto una vez no es mortal, pero mejor evitarlo.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *