Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Recubrimiento interior de tuberías

¡Qué seria de la civilización moderna sin las redes de abastecimiento de aguas potables y las redes de saneamiento de aguas residuales! Nos hemos acostumbrado tantísimo a estos sistemas que no podríamos concebir nuestro día a día sin ellas. Nuestra dependencia es muy significativa. Unos sistemas que obviamente, y debido a esta trascendencia que presentan, se encuentran regulados por determinadas normativas legales. En el artículo de hoy hablaremos de una de ellas: la que trata acerca del recubrimiento interior de tuberías.

Normativa del revestimiento interior de tuberías

El recubrimiento interior de tuberías se encuentra contemplada en la norma de producto UNE EN 545:2011, en el que se presentan las dos variedades de cemento que pueden aplicarse al interior de las tuberías destinadas a la conducción de agua potable y de riego. Dicho eso, la realidad es que buena parte de los constructores de redes de saneamiento escoge una de ellas, el cemento sulfato-resistente, para el revestimiento interior de las tuberías. ¿Los motivos? Su elevada compactación, su elevada adherencia y su elevada rugosidad.

Cómo recubrir el interior de una tubería enterrada

¿Pero qué hay del revestimiento del interior de las tuberías de las redes de saneamiento de aguas residuales? En ese caso, la normativa de recubrimiento interno de tuberías que entra en juego es la normativa UNE EN 598:2008 sobre tubos, accesorios y piezas especiales de función dúctil y sus uniones para el saneamiento. En líneas generales, y como spoiler, suele emplearse un material muy específico para el recubrimiento interior de estas tuberías y cañerías: el mortero de cemento. Puntualmente también se usan cementos aluminosos.

Detección de la fuga o rotura

El primer paso para proceder a un revestimiento interno es que exista un motivante para ello. En ese sentido, uno de los más comunes es que se produzca una rotura en la tubería, lo que inevitablemente termina desembocando en una fuga. Esto siempre es problemático, puesto que afecta al funcionamiento de la red de aguas y provoca humedades muy dañinas, pero lo es especialmente en el caso de las tuberías de la red de saneamiento de aguas residuales, puesto que son aguas muy poco salubres cargadas de contaminantes.

Secado en aire

El segundo paso del sellado interior de tuberías es el secado en aire. Las tuberías conducen agua, lo que provoca que se encuentren muy húmedas en el momento de la intervención. Y esto no es bueno. Al fin y al cabo, el procedimiento del recubrimiento de tuberías enterradas consiste básicamente en introducir un material externo para que solidifique en el interior. Y ya sabemos que el agua y la humedad actúa como enemigos directos de la solidificación por secado. De ahí la necesidad de secarlo todo antes de comenzar.

Limpieza interna de la tubería

El tercer punto de este procedimiento pasa realizar una limpieza profunda de la tubería. Esto reviste especial importancia cuando hablamos, nuevamente, de las tuberías presentes en las redes de saneamiento de aguas residuales. Después de todo, dichas aguas contienen restos fecales humanos cargados de microorganismos que pueden actuar como patógenos para el ser humano. La limpieza es indispensable para posteriormente realizar un revestimiento completamente seguro. Es el proceder profesional habitual.

Sellado interior con recubrimiento

Por último, y una vez dispuesto todo para el sellado interior de las tuberías con recubrimiento, se procede efectivamente a ello. Como ya comentamos antes, la elección del material depende del tipo de tuberías que tengamos entre manos, ya que las tuberías de agua potable y las tuberías de aguas residuales se encuentran reguladas por una normativa de recubrimiento interno de tuberías diferente.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *