Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Arqueta de registro

Una arqueta de registro facilita la comprobación del estado del agua después de un proceso purificador. Las tapas que se utilizan estas arquetas te permiten evaluar si la depuración de las aguas residuales de tu comunidad de vecinos se ha concretado correctamente. Existen diferentes tipos de arquetas de registro de aguas residuales y cada una de ellas cumple una función diferente en tu red de saneamiento. Además, alguna de las arquetas de aguas residuales pueden coincidir con las de aguas pluviales, como es el caso de las arquetas de pie bajante.

Qué es una arqueta de registro de aguas residuales

Una arqueta de registro de aguas residuales es un depósito pequeño que se utiliza en la red de saneamiento de tu edificio para recibir, enlazar y distribuir las tuberías por las que viajan las aguas residuales hasta el alcantarillado urbano.

Cuál es la función de una arqueta registrable

Las arquetas registrables tienen que tener un fácil acceso. Una arqueta de registro tiene diferentes funciones como permitir la inspección, el mantenimiento y la limpieza en la red de saneamiento de tu edificio.

Tipos de arquetas que deben ser registrables para su saneamiento

Existen diferentes tipos de arquetas que deben ser registrables para su saneamiento. Las más utilizadas son las arquetas de pie de bajante, las arquetas de paso y las arquetas de arranque y reunión. Cada una de ellas tiene unas características según los materiales con los que están construidas, dimensiones y la función que cumplen dentro de tu red de saneamiento.

Pie de bajante

Las arquetas de pie bajante están conectadas con una tubería vertical o bajante que se encarga de conducir y recoger las aguas pluviales y las aguas residuales, y las envía a la red horizontal de saneamiento. Cada una de las bajantes de tu vivienda tiene que estar enlazada con una arqueta registrable para que su mantenimiento sea mejor y así evitar los posibles atascos que se puedan ocasionar.

De paso

Las arquetas de paso enlazan todas las tuberías horizontales del saneamiento de tu vivienda que se entrecruzan. Suelen utilizarse en tramos rectos horizontales de entre 10 y 15 metros. Lo más recomendable para este tipo de arquetas es que desemboquen de forma descentrada en una tubería cada una de las caras. Al igual que la arqueta de pie bajante, es necesario que la arqueta de paso de tu casa sea registrable para que su limpieza sea mucho más sencilla.

De arranque o de reunión

Las arquetas de arranque, también conocidas como arquetas de reunión, conectan las tuberías horizontales, por las que viajan las aguas residuales, de salida de tu edificio hasta el alcantarillado público de tu ciudad. Para evitar los malos olores en tu finca suelen ser de tipo sifónica. Además, tienen que ser registrables para garantizar su mantenimiento y limpieza.

Cómo hacer una arqueta de registro

Si quieres saber cómo hacer una arqueta de registro, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el orificio de entrada. Ten en cuenta que tiene que tener el mismo diámetro que la tubería
  2. Pon tu arqueta sobre una base de hormigón
  3. Mete las tuberías y encola las bajantes
  4. Rellena con hormigón por los lados de la arqueta hasta que esté al mismo nivel que el suelo
  5. Coloca la junta de estanqueidad y la tapa de la arqueta de registro

Obligatoriedad de una tapa

Todas las arquetas tienen que contar con una tapa. Desde hace unos años, la norma EN 1253 constituye los criterios que deben cumplir las tapas de todas las arquetas que se encuentren en los edificios. Las tapas de las arquetas de registro tienen que ser resistentes, estancas y herméticas para evitar que salgan malos olores y que las aguas residuales salgan por la arqueta si hay un atasco en las bajantes o tuberías.

Conexión con bajantes

Si quieres instalar una arqueta registrable en tu edificio tendrás que conectarlas con las bajantes para asegurar su correcto funcionamiento.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *