Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Uralita significado

Según el diccionario de la Real Academia Española, la uralita es un «material de construcción hecho a base de cemento y de fibras, generalmente de asbesto, usado sobre todo en cubiertas y tejados». En este sentido, resulta muy pero que muy importante que prestemos atención a ese «generalmente de asbesto» que incluye la definición del significado de uralita recogido por la RAE. Después de todo, no todos los componentes de uralita contienen asbesto entre sus ingredientes. Debemos tenerlo muy en cuenta.

Uralita significado y definición

Originalmente sí. Uralita fue el nombre de la empresa encargada de comercializar este material compuesto de cemento y asbesto durante muchísimos años. Popularmente comenzó a tomar el nombre de la marca que lo fabricara y vendía hasta generalizarse el uso del término «uralita» para referirse a él. Un material que fue empleado durante décadas en la construcción de todo tipo de estructuras y de inmuebles. Después de todo, y hasta 2002, no éramos conscientes del verdadero significado de uralita.
 
Porque entonces descubrimos que uno de los ingredientes de la uralita, el asbesto, también conocido como amianto, era extremadamente tóxico para la salud humana. En concreto, la inhalación de las partículas que desprende al aire puede generar tanto asbestosis, una grave enfermedad pulmonar, como cáncer de pulmón en los seres humanos. No en vano, se calcula que cada año mueren 100.000 personas en el mundo debido al efecto contaminante y tóxico de la uralita. Ese es el significado de uralita hoy.
 
El de un material que debemos evitar a toda costa. En aquel mismo año, 2002, las autoridades desarrollaron una normativa que prohibía terminantemente la fabricación y comercialización de productos con asbesto o amianto. Sin embargo, no exigía la retirada inmediata de todos los techos, paredes, suelos o tuberías que se encuentran ya instalados en los inmuebles españoles y que contienen amianto. Solo cuando termina su vida útil o se encuentren deteriorados será obligatoria retirarlos a través de una empresa autorizada.

Qué es una uralita

En el apartado anterior hemos analizado lo que significa uralita para la sociedad española hasta el año 2002 aproximadamente. Pero pronto los fabricantes comenzaron a buscar alternativas no contaminantes que nos pudieran proporcionar propiedades similares. Es así como nacieron otros materiales de construcción a base de cemento y fibras diferentes el amianto. Conforme estos materiales iban sustituyendo a la uralita original, el significado de uralita en el imagino colectivo fue ampliándose poco a poco.
 
Hoy contamos con otras alternativas completamente inocuas como la uralita de vidrio. Esta puede disponer de múltiples colores diferentes, entre los cuales uno de los más demandados es el rojo. ¿La razón? Aporta la misma estética que las clásicas tejas tradicionales, pero con ventajas propias del vidrio. Entre ellas una gran capacidad de impermeabilización. En ese sentido, el significado de uralita ahora es distinto. Ya no se halla asociado irremediablemente a algo negativo. Ahora hay muchas variantes.
 
Otra de ellas es la uralita de plástico compuesta con cemento y fibras de poliéster. Esta uralita confiere, además de gran impermeabilidad también, una propiedad muy ventajoso: la transparencia. Por eso se utiliza en espacios de cultivos y similares que requieren el paso de la luz. No obstante, y pese a que como decimos el significado de uralita es ahora más rico, no debemos olvidarnos que todavía existen muchísimos inmuebles en nuestro país con uralita de amianto entre sus componentes. Queda trabajo por hacer.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *