Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Todo sobre las arquetas separadoras de grasas

La arqueta separadora de grasas es uno de esos elementos especiales de las redes de saneamiento. Suelen estar fabricadas con ladrillo o con hormigón y su finalidad principal consiste en decantar los aceites hasta el fondo para separarlos del resto del líquido residual. De esta manera pueden retirarse de la mezcla para que su naturaleza no provoque obstrucciones y otros problemas en los propios sistemas de saneamiento.

Qué es una arqueta separadora de grasa

Los sistemas de saneamiento no sirven únicamente para deshacernos de las aguas residuales. También son redes destinadas al tratamiento de las mismas. Y uno de esos tratamientos es la separación de grasas, lo que ocurre mediante la arqueta separadora de grasas prefabricada o fabricada in situ.

Con ella, los aceites naturales y los aceites industriales se decantan y terminan en el fondo, bien separados y aislados del resto de elementos presentes en las aguas residuales. Después, el agua abandona el espacio con la ayuda del tubo de salida, mientras las grasas permanecen ahí para su extracción.

Funcionamiento

El funcionamiento de la arqueta separadora de grasas es muy sencillo: se basa esencialmente en el hecho de que las grasas y el propio agua tienen pesos específicos diferentes. Así, en entornos sosegados, tienden a ser separados de manera natural. Esta sencillez y efectividad hace que las arquetas separadoras de grasas sean muy utilizadas en desagües de las comunidades, en desagües de restaurantes y en desagües de bares.

Ventajas de disponer de un separador de grasas

Uno de los principales problemas que afrontan las redes de saneamiento de aguas residuales es el atasco en algún tramo de las tuberías. Y esto ocurre debido a la acumulación de residuos. Entre ellos, de los aceites y de las grasas, que tras encontrarse en estado líquido pueden llegar a solidificarse.

En esos casos, eliminar la obstrucción es muy complicado y generalmente requiere de la intervención de los profesionales de la pocería. En ese sentido, un separador de grasas puede evitarlo. Esa es la respuesta a esa pregunta tan habitual de para qué sirve una arqueta separadora de grasas: impide atascos.

Tipos de arquetas separadoras de grasas

Todas las arquetas separadoras de grasas persiguen un mismo objetivo claro que es, lógicamente, conseguir que las grasas se separen del resto de las aguas residuales para posteriormente eliminarlas manualmente. Y, sin embargo, dentro de esta categoría podemos encontrar múltiples variantes. A continuación hablaremos y detallaremos las variantes principales. Acompáñanos un poquito más.

Superficie

Las arquetas separadoras de grasa de superficie son arquetas generalmente añadidas a posteriori. Además, suele tratarse de arquetas separadoras de grasa prefabricadas que se instalan. En cualquier caso, buscan lo mismo que todas: separar las grasas y los aceites del resto de elementos, incluido el agua, para retirarlo de manera periódica y eliminar la posibilidad de atasco por acumulación grasa.

Enterrados

Por su parte, las arquetas separadoras de grasa enterradas suelen ser arquetas bien premeditadas desde el principio y, por lo tanto, generalmente fabricadas in situ con ladrillo o con hormigón. Cuesta un poquito más retirar las grasas acumuladas, pero nada especialmente complicado.

Domésticos

La realidad es que los entornos en los que más se necesitan las arquetas separadoras de grasas son aquellos en los que median muchos aceites. Es el caso de los restaurantes, las cafeterías o los bares. Sin embargo, hay en el mercado también separadores de grasas domésticos para evitar problemas en el hogar.

Separador grande de grasas

Por último, debemos tener en cuenta las dimensiones de la arqueta separadora de grasa. Y es que, aquellas que se instalan en restaurantes o en viviendas, son mucho más pequeñas que las que pueden ser instaladas en una nave industrial. Todo depende de la cantidad de grasa y de la frecuencia de flujo.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *