Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cámara termográfica

Una cámara termográfica, también conocida como cámara infrarroja o cámara térmica, es un dispositivo que sirve para medir la temperatura a través de las imágenes térmicas que ofrece de los objetos grabados. Los objetos muestran en la pantalla una radiación infrarroja según su temperatura. A una cámara termográfica se le pueden dar diferentes usos como la localización de personas, para detectar reacciones químicas peligrosas, para comprobar los niveles de los depósitos o para detectar aislamientos deficientes, entre otros. En este artículo nos centraremos en las cámaras termográficas que se utilizan para detectar fugas de agua en tuberías y desagües.

Para qué sirve una cámara infrarroja en las fugas de agua

Una cámara infrarroja sirve para poder observar las posibles fugas de agua que hay en las tuberías. Esto se consigue gracias al calor que desprende el agua al pasar por la cañería de tu casa y te permite saber por donde se está produciendo exactamente la fuga de agua. Suele utilizarse en aquellas zonas de tu red de fontanería en las que no tienes fácil acceso.

Qué características tener en cuenta para las cámaras termográficas para tuberías y desagües

Las características que tienes que tener en cuenta para la cámara termográfica que vayas a utilizar para comprobar el estado de tus tuberías y desagües son el rango de temperatura, su sensibilidad térmica y el tipo de pantalla.

Rango de temperatura

Las cámaras termográficas detectan los diferentes rangos de temperatura que hay dentro de la tubería. Si hay cambios bruscos de temperatura es porque hay alguna fuga en tu tubería o en tu desagüe, es decir, cuando hay una fuga de calor en la imagen es que algo no va bien en el interior de tus cañerías. El rango de temperatura que suelen tener las cámaras de infrarrojos se sitúan entre los -20 ºC y los 350 ºC.

Sensibilidad térmica

Las cámaras termográficas para detectar fugas de agua tienen que tener sensibilidad térmica, es decir, tiene que mostrar en cada píxel de la imagen que aparece en la pantalla los diferentes grados de temperatura. Los tonos más fríos suelen verse en azul, violeta o verde, mientras que las temperaturas cálidas aparecen con un color amarillo, rojo o naranja.

Tipo de pantalla

Como ya hemos mencionado antes, a cada parte de la imagen se le da un color una vez que el procesador de la cámara haya realizado un cálculo matemático. Esta matriz de colores muestra la supuesta temperatura de cada parte del objeto a través de la pantalla de la cámara.  La pantalla de la cámara es muy importante que sea nítida y de calidad para poder ofrecer y detectar las fugas con mayor facilidad.

Tienes que tener en cuenta que hay algunas cámaras termográficas que tienen una cámara de luz visible que realiza fotografías cada vez que se activa el disparador. En este tipo de cámaras es más sencillo encontrar y detectar las fugas.

Cómo usar la cámara infrarroja para detectar las fugas de agua

  1. Define los pasos a seguir
  2. Primero comprueba el exterior de la zona dañada y luego el interior de la misma introduciendo la cámara infrarroja
  3. Una vez has introducido la cámara realiza un encuadre adecuado para no tomar medidas equivocadas
  4. Visualiza las imágenes para encontrar donde está la fuga
  5. Repara tu tubería

Se detecta la zona dañada

Puedes detectar la zona dañada desde el exterior si hay humedades o goteras en tus paredes o en tu techo. Si no encuentras nada y el consumo de agua ha aumentado, tendrás que introducir la cámara termográfica por tu tubería para encontrar la zona dañada.

Se revisan las imágenes termográficas

Una vez tomes todas las imágenes necesarias y con el encuadre indicado para no tomar medidas erróneas, tienes que revisar las imágenes termográficas para ver cómo de grande es la fuga de agua en tu desagüe.

Se localiza la anomalía en el curso del agua

Si no localizas la anomalía en el curso del agua, tendrás que volver a repetir todo el proceso. Si has encontrado donde está el daño en el curso del agua de tu red de fontanería, podrás empezar las tareas necesarias para reparar los desperfectos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *