Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo funciona una depuradora

A estas alturas de la movie, tras tantísimos artículos a nuestras espaldas, no necesitarás que te recordemos qué son las aguas residuales. De hecho, lo analizamos de manera pormenorizada en este mismo blog. Esas aguas, sin embargo, requieren un tratamiento antes de ser devueltas a la naturaleza o ser usadas para otros fines. A fin de cuentas, son aguas que contienen residuos contaminantes, ya sean de origen doméstico como los excrementos o de origen industrial como los metales pesados. ¿Pero cómo se purifica?

¿En qué consiste la depuración de aguas?

Es ahí donde entra en escena el funcionamiento de la depuradora de aguas residuales. Centrales que se dedican a tratar el agua residual de manera especializada para eliminar las impurezas y contaminantes que se encuentran presentes en la misma. De esa manera se obtiene un agua mucho más pura que puede usarse nuevamente para otras utilidades o que puede verterse en los ríos y otras masas naturales sin riesgo de una contaminación de las mismas. Somos responsables del medioambiente y del planeta.

Tipos de depuradoras y su funcionamiento

Como ocurre siempre que intentamos realizar una clasificación, debemos detenernos un momento para ser precisos y aclarar que existen muchas clasificaciones alternativas a la que vamos a dar. Algunas en función de las dimensiones, otras en función de la localización o en función de los materiales utilizados. Pero en este caso vamos a quedarnos con una clasificación que atiende a los agentes encargados de purificar las aguas. Y el resultado de la aplicación de este filtro son dos tipos de depuradoras de agua.
 
Por un lado, las depuradoras físico-químicas. En estas la depuración del agua tiene lugar tras un tratamiento de agregación de reactivos químicos que promueven la decantación de sólidos en suspensión y presentes en el agua. Por otro lado, están las depuradoras biológicas, que obviamente utilizan microorganismos para que actúen sobre la materia organiza e inorgánica y la transformen en sedimentos mucho más fáciles de retirar. Estas últimas son más habituales. Ahora ya sabes cómo funciona una depuradora de agua.

¿Cuál es el funcionamiento de una depuradora de aguas residuales?

En líneas generales, el procedimiento de las depuradoras de aguas residuales sigue tres etapas claves. Para empezar, la etapa de pretratamiento, donde se eliminan los grandes residuos sólidos. Para continuar, la fase de tratamiento primario, donde se decantan sólidos a través de procedimientos físicos basados en gravedad y suspensión. Y, para terminar, el tratamiento secundario, donde intervienen ya los microorganismos, claves en la depuración y purificación del agua. Esencial para el agua limpia y el saneamiento.

¿Cuál es el funcionamiento de la depuradora de una piscina?

Las piscinas son estructuras que requieren de una depuración permanente del agua para que esta continúe siendo segura para las personas. En concreto, el funcionamiento de una depuradora de piscina consiste en tres procesos esenciales. En primer lugar, la aspiración de las partículas más grandes. En segundo lugar, el filtrado, destinado a eliminar los restos de suciedad que queda. Y, en tercer lugar, la impulsión, a través de la cual se devuelve el agua de la piscina al vaso de la misma.

Cómo funciona una depuradora de piscina desmontable

Solo nos queda responder a una de las preguntas más habituales en relación a este asunto: ¿cómo funciona una depuradora de piscina desmontable? La respuesta no es muy diferente de la respuesta a la anterior pregunta. En este caso, los procedimientos son filtrado, lavado, enjuage, recirculación y vaciado. Son todas las opciones con las que suelen contar estos aparatos externos. Nos vemos en unos días.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *