Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo limpiar tuberías de cal

Como vimos en nuestro artículo sobre los diferentes tipos de tuberías de agua, existen muchas opciones y con propiedades muy distintas. No obstante, todas las variedades están expuestas a un problema que, de no ser solucionado, puede provocar graves inconvenientes en referencia al abastecimiento de agua en el hogar. Hablamos de la cal en las tuberías, conformada por partículas alcalinas presentes en el agua.

Cómo quitar la cal de las tuberías

El agua presenta características diferentes en función del lugar. Y, en ese sentido, algunas aguas presenten más sustancias químicas alcalinas en su composición que otras. Son lo que conocemos como aguas duras. Y estas tienen más probabilidades de acabar conformando cal en las paredes de las tuberías. Y por esto es esencial conocer cómo quitar la cal de las tuberías. ¿Pero qué problemas provoca?

Limpiar cañerías de cal

Entre otras cosas, la cal en las cañerías de la red de abastecimiento de agua puede provocar desde atascos y atranques a pérdidas en la presión del agua, y pasando por una mayor oxidación en las tuberías, una mayor concentración bacteriana en el agua potable y un perjuicio para la salud de los electrodomésticos. Pero dado que tiene solución, veamos cómo limpiar las tuberías de cal en el siguiente apartado.

Por qué limpiar cal de tuberías

Ya hemos explicado los motivos por los que deberíamos limpiar la cal de las tuberías. Estás convencido de la valía del procedimiento. ¿Pero cómo llevarlo a cabo? Un método muy efectivo consiste en la composición de una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para verterla por las tuberías. El poder descalcificante de esa mezcla puede sernos de enorme utilidad. Un truco sobre cómo eliminar cal de las tuberías.

Cómo saber si mis tuberías tienen cal

Lógicamente, antes de aplicar cualquier recomendación sobre cómo eliminar cal de las tuberías hay que identificar el problema. Y a veces resulta complicado. Nuestro consejo es que permanezcas atento tanto a la potencia del agua como a posibles manchas blancas en el agua. Son dos indicios claro de que existe cal en la tubería y que necesitas intervenir prontamente antes de que el problema empeore aún más.

Cómo eliminar la cal de las tuberías

Otra respuesta a la pregunta de cómo quitar la cal de las tuberías es el ácido muriático, un ácido con gran capacidad desincrustante. Bastará con disolver una parte de ácido en cuatro partes de agua. Eso sí, se deben utilizar gafas, guantes y mascarilla para emplearlo dado que puede resultar muy lesivo y tóxico para la salud de las personas. Y lo primero siempre es la salud. Por delante de cualquier otra cosa.

Contratar eliminar cal de las tuberías

Además, también existen métodos mucho más sofisticados y, sobre todo, menos puntuales y anecdóticos. Es el caso del filtro antical químico, que captura los iones de las sustancias alcalinas presentes en el agua. Y con esa alteración modifica la composición y previene de la acumulación de cal. Más que una respuesta a cómo quitar la cal de las tuberías, lo es a la pregunta de cómo olvidarse de la cal definitivamente.

Limpieza de cal de cañerías

Los filtros químicos y magnéticos son profundamente productivos a la hora de prevenir la calcificación. Sin embargo, en ocasiones ya tenemos el problema encima. Y, en ese sentido, y además del vinagre y el sodio, el ácido muriático y otros trucos caseros, contamos con productos especializados en limpieza de la cal. Y estos pueden hacerte la vida mucho más sencilla. Si no consigues los resultados esperados llámanos. Conocemos cómo limpiar tuberías de cal. Somos los mayores expertos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *