Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Cómo limpiar tuberías de drenaje

Las tuberías de drenaje suelen ser uno de los elementos de las redes de saneamiento de aguas residuales que más problemas dan a los propietarios de las viviendas. Esto es así debido principalmente al mal uso que se hace de ellas y a la falta de mantenimiento, que provoca que los errores se acumulen hasta generar obstrucciones muy robustas de las que cuesta mucho deshacerse. Ese mal uso incluye desde la eliminación de residuos sólidos por la tubería de drenaje hasta la eliminación de aceites y jabones que se solidifican posteriormente.

Productos para destapar la tubería de drenaje

En el mercado actual existen muchísimos productos para destapar una tubería de drenaje tapada por una acumulación de residuos. Pero cuidado: estos productos químicos emplean ingredientes corrosivos como la sosa cáustica, o incluso ácidos, que pueden poner en riesgo la salud de las personas cuando son utilizados sin suficiente conocimiento o sin las suficientes precauciones, lo que incluye la utilización de equipos de protección individual de calidad. En ese sentido, conviene dejarlo todo en manos de profesionales especializados.

como evitar que los conductos acaben tapados

Métodos para limpiar las tuberías de desagüe sin químicos

Una opción alternativa a los productos químicos industriales son los productos químicos caseros como el refresco de cola o la mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre. Son mucho más seguros, pero obviamente también menos efectivos. Puedes probarlos. No pierdes nada por ello. En caso de que no te funcione, no desesperes, porque aún puedes probar los métodos físicos para limpiar los drenajes sin químicos como el émbolo succionador, comúnmente conocido como chupona, el instrumento de manivela o el alambre desatascador.

Cómo evitar que los conductos acaben tapados

Conocer cómo limpiar las tuberías de drenaje para destapar las obstrucciones es muy útil. Claro que sí. Pero en realidad hay una manera mucho más inteligente de acercarse a este problema: prevenir que tengan lugar los atascos. Así no tendrás que sufrir las consecuencias de mal olor, insalubridad y tiempo invertido en adquirir y probar productos de limpieza para tuberías de drenaje.

Mallas de alambre

Las mallas de alambre son una solución estupenda para evitar que los residuos sólidos penetren en la tubería de drenaje. Están especialmente recomendadas para entornos en los que existe una utilización masiva y constante de la cocina, como en un restaurante, o donde habitan niños que no hacen un uso adecuado de los desagües. Por supuesto, la educación es clave para cambiar esto, pero la malla no viene mal.

Evitar echar restos de comida

Esto sería maravilloso. ¡Cuántos problemas se solucionarían si las personas fueran conscientes de que los restos de comida que tiran por el desagüe terminan provocando problemas tan graves! Lo que ocurre es que parece poca cosa. Un poquito de maíz. Un poquito de pasta. Un poquito de lo otro. Al final, los residuos se acumulan paulatinamente hasta crear una bola por la que no pasa ni el agua.

No introduzcas aceites o grasas

Los aceites y las grasas son traicioneras. Son líquidos, sí, pero pueden solidificarse muy rápidamente en determinadas circunstancias. Y, una vez que lo hacen, adquieren una robustez especialmente significativa. Algo similar ocurre con los jabones industriales, muchos de los cuales poseen sustancias que terminan derivando en solidificación y obstrucción. Así que muchísimo ojo.

No deseches una gran cantidad de papel

Para terminar, y en el caso del inodoro, te recomendamos no desechar grandes cantidades de papel. Aunque este suele degradarse poco a poco en contacto con el agua, cuando se crean bolas de papel muy gruesas puede ser más difícil deshacerse del mismo. Ya sabes lo que dicen: prevenir es curar. Aplícate el cuento y evítate muchos problemas.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *