Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

La fosa séptica no drena

La fosa séptica, como ya hemos explicado en varias ocasiones aquí en nuestro blog, es una estructura destinada a recibir las aguas residuales de las tuberías de una vivienda rural separada de la red de alcantarillado público. A veces, cuando la fosa séptica no recibe los cuidados y las tareas de mantenimiento que debe recibir, comienza a dar problemas, entre los cuales se encuentra que la fosa séptica no drena y los residuos acumulados comienzan a desprender olores desagradables. La fosa se convierte en un punto insalubre.

Principales causas de una fosa séptica no trague

¿Pero por qué ocurre esto? Cada fosa séptica es un mundo, pero nuestra experiencia profesional como poceros nos dice que la inmensa mayoría de estas incidencias tienen origen en una obstrucción o atasco de la fosa séptica. Esto, a su vez, suele darse por dos circunstancias diferentes. Por un lado, la falta de mantenimiento y de higienización de la fosa séptica. Por otro lado, el uso indebido de los desagües, en los que se vierten y se eliminan líquidos y sólidos que no deberían vertirse y eliminarse mediante dichos canales.

Cómo solucionar problemas de drenaje en fosas sépticas

La buena noticia es que los problemas de drenaje de una fosa séptica pueden solucionarse. En ocasiones resulta muy sencillo hacerlo y devolverle a la fosa séptica todo su esplendor. Otras veces se requiere más paciencia y métodos más avanzados. Pero siempre existe en algún lugar una solución. Es más, en caso de que no consigas desatascar el drenaje de la fosa séptica por tus propios mediso, no tienes más que llamarnos y nos presentaremos allí con todo nuestro arsenal de herramientas físicas y químicas.

Desatascadores

Comencemos por lo más básico: los desatascadores. Aquí se incluyen tanto los desatascadores físicos caseros como los desatascadores químicos caseros tipo bicarbonato de sodio con vinagre. No obstante, y aunque estos elementos suelen ser útiles en las obstrucciones de los desagües, no suelen ofrecer los mismos resultados con una fosa séptica, cuyas dimensiones y cuyo contenido supera con mucho a la acumulación de residuos de un desagüe convencional. Dicho esto, puedes probarlos. No pierdes nada.

Bicarbonato y vinagre

Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con una parte de vinagre blanco, aplícalo sobre al fosa séptica y déjalo actuar durante una media hora. Ciérrala porque es probable que se produzca una efervescencia de los residuos acumulados.

Cable o sinfín

Un método físico más avanzado para una fosa séptica que no traga es el cable desatascador. Este cable resulta muy efectivo a la hora de eliminar partes de las acumulaciones y favorecer la destrucción de la obstrucción. Aunque puede usarlo una persona particular, su uso es muchísimo más productivo en manos de un profesional. Ah, y tanto para el primer apartado como para este, abre la fosa poco a poco y utiliza medios de protección individual. Los gases acumulados son peligrosos para la salud.

Activadores biológicos

Los activadores biológicos son un método aún más avanzado. Se trata de potenciadores de microorganismos que devoran los residuos y terminan con las obstrucciones. Aunque lo hacen por su propio bien, ya que se alimentan de esos residuos, te ayudarán indirectamente y contribuirán a recuperar el drenaje de la fosa séptica.

Chorro de agua a alta presión

Por último, y para desatascar el drenaje de la fosa séptica, tienes la opción del chorro de agua a alta presión. Y hablamos de alta presión entendida como la presión de una manguera de camión profesional. Es la única manera de garantizar una potencia suficiente para romper la consistencia del residuo y devolver la fluidez a la fosa.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *