Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Fosa séptica rebosa

Las fosas sépticas han cobrado una importancia especial desde que se prohibieran oficialmente los pozos ciegos, pues se han convertido en la única alternativa disponible a la hora de lidiar con las aguas residuales en zonas a las que no llega el alcantarillado público. Pero la fosa séptica no es infalible ni está exenta de incidencias. Una que puede ser muy peligrosa tiene lugar cuando la fosa séptica rebosa, pues las aguas residuales que contiene son muy contaminantes debido a la presencia de bacterias peligrosas para la salud humana.

Qué pasa cuando una fosa séptica se llena muy rápido

La gran diferencia de las fosas sépticas respecto a los pozos ciegos es que las primeras sí realizan un tratamiento de las aguas residuales que almacenan gracias a la acción de las bacterias descomponedoras. Sin embargo, si la fosa séptica se llena muy rápido puede superar la velocidad a la que se produce ese tratamiento bactericidas. Y eso es un problema. No podemos olvidar nunca que las aguas residuales pueden provocar problemas no solo en la salud de quienes se encuentran alrededor, sino también en la salud del ecosistema.

Cómo vaciar la fosa séptica hasta su capacidad máxima

Un truco para conocer si la fosa séptica está desbordándose sin necesidad de abrirla es atender a la vegetación que tiene alrededor. Por norma general, si el nivel de crecimiento de las plantas a su alrededor es muy intenso, probablemente les esté llegando mucha más agua residual de la que debería y les esté sirviendo como fertilizante. En esas circunstancias se debe abrir la fosa séptica poco a poco, para la liberación segura de los agses acumulados, e implementar las soluciones que sean necesarias para resolver el problema.

Elimina gases perjudiciales

Lo primero de todo, como ya hemos comentado, es abrir la puerta de la fosa séptica con mucho cuidado. Los gases que se acumulan en su interior a lo largo del tiempo representan un peligro para las personas si los inhalan repentinamente. De ahí que lo más conveniente sea la apertura gradual. Recuerda que lo más importante siempre al relacionarte con una fosa séptica es tu salud. El resto viene detrás. En caso de no confiar en tus capacidades para gestionar el problema, no dudes en contratar un servicio profesional de pocería.

Aplica agua a presión

Lo segundo que debes hacer para eliminar el atasco que está provocando el desbordamiento es aplicar agua a presión. Los profesionales usamos la manguera de un camión cisterna para ello, puesto que poseen muchísima agua y muchísima potencia. Una manguera casera rara vez dará los resultados que se necesitan. Pero puedes intentarlo. La idea es que la fuerza de la presión desplace el cúmulo de residuos y devuelva la normalidad a la fosa séptica. Eso sí, recuerda equilibrar posteriormente el nivel de líquido de la misma.

Extrae el lodo y residuos flotantes

Concretamente ahora. El hecho de añadir agua a presión a la fosa séptica habrá provocado que el nivel de líquidos y sólidos de la fosa se haya incrementado. Por eso es importante que ahora extraigas parte del lodo que se ha formado. Para esto sí que necesitas tecnologías avanzadas como las que proporciona un camión cisterna especializado para servicios poceros. Suelen contar con dos compartimentos: uno para el agua limpia que se verterá a presión y otro para el agua residual que se succiona para equilibrar.

Limpia los filtros del agua

Por último, y para terminar este tutorial acerca de cómo vaciar la fosa séptica llena, limpia los filtros del agua para que todo fluya mucho mejor a partir de entonces. No se trata solo de solucionar problemas, sino también y más importante aún de prevenirlos.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *