Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Grifo atascado por la cal

Si en tu casa tienes un grifo atascado por la cal, tienes que saber como eliminar cal grifos. Por ello, aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir para evitar las consecuencias que conlleva una gran acumulación de cal.  

    1. Corta el agua
    2. Desmonta el grifo
    3. Remoja las piezas en vinagre
    4. Enjuaga las piezas y vuelve a montar el grifo:
    5. Utiliza un descalcificador

Consecuencias de tener un grifo obstruido con cal

Las consecuencias de no quitar cal grifos son: 

Menor flujo de agua

La acumulación de cal en los grifos puede obstruir los conductos de agua, lo que reduce el flujo de agua que sale del grifo.

Incorrecto funcionamiento del aireador

El aireador es la pieza que se encuentra en la boca del grifo y que mezcla el agua con aire para evitar salpicaduras. Si se acumula cal en el aireador, puede impedir que funcione correctamente y provocar que el agua salga en forma de chorro en lugar de salir en forma de lluvia.

Acumulación de bacterias

La cal acumulada en los grifos puede actuar como un caldo de cultivo para las bacterias, lo que puede provocar la acumulación de bacterias nocivas en el agua que sale del grifo.

Obstrucción de las tuberías

Si la cal se acumula en el interior de las tuberías, puede provocar obstrucciones que impidan el paso del agua. Estas obstrucciones pueden ser difíciles de eliminar y pueden requerir la intervención de un profesional para su eliminación. Además, las obstrucciones pueden provocar fugas de agua y daños en las tuberías.

Si no tienes muy claro qué es la cal del agua, te lo explicamos en nuestro artículo.

Paso a paso para limpiar la cal de los gritos

Para limpiar cal grifos sigue estas indicaciones: 

Afloja el filtro

Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso del agua que alimenta el grifo. Luego, con ayuda de una llave inglesa, afloja el filtro que se encuentra en la boca del grifo y retíralo.

Elimina los restos de cal

Una vez que tienes el filtro en tus manos, verifica si tiene restos de cal acumulados en su interior. Si es así, sumerge el filtro en una solución de vinagre blanco durante unos minutos. Si no tienes vinagre a mano, también puedes utilizar una solución de agua y bicarbonato de sodio. Deja que el filtro se empape bien para que el vinagre o la solución puedan disolver la cal.

Vuelve a colocar el filtro

Luego de unos minutos, saca el filtro de la solución y enjuágalo bien con agua corriente para eliminar cualquier resto de cal. Una vez que esté limpio y seco, colócalo nuevamente en la boca del grifo y ajústalo con la llave inglesa. Asegúrate de no apretarlo demasiado para evitar dañar el filtro o el grifo.

Tutorial para quitar el filtro obstruido

Un grifo obstruido cal puede tener su origen en el filtro del mismo. Por ello, aquí te dejamos un tutorial para que puedas quitar el filtro obsturido fácilmente. 

Retira el filtro antiguo

Lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso del agua que alimenta el grifo. Luego, con ayuda de una llave inglesa, retira el filtro antiguo que se encuentra en la boca del grifo. Si el filtro está obstruido, es posible que necesites aplicar un poco de fuerza para retirarlo.

Limpia la zona del grifo

Una vez que has retirado el filtro antiguo, es importante que limpies la zona del grifo donde se encontraba el filtro. Utiliza un cepillo de dientes viejo y un poco de detergente para eliminar cualquier resto de suciedad o cal que pueda haber acumulado.

Coloca la nueva pieza

​​Por último, cuando la zona del grifo está limpia, coloca el nuevo filtro en su lugar. Asegúrate de que esté bien ajustado y apretado con la llave inglesa. Si el nuevo filtro es diferente al antiguo, asegúrate de leer las instrucciones del fabricante antes de instalarlo.

Cómo eliminar la cal de los grifos de la ducha

Para quitar cal grifo obstruido ducha, tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación: 

    1. Prepara una solución descalcificadora: Para eliminar la cal de los grifos de la ducha, necesitarás una solución descalcificadora. Puedes utilizar vinagre blanco o ácido cítrico. Mezcla una parte de vinagre o ácido cítrico con una parte de agua en un recipiente. Si optas por el vinagre, puedes calentarlo un poco en el microondas para que esté tibio.
    2. Remoja los grifos: Moja una esponja en la solución descalcificadora y frota los grifos de la ducha con ella. Asegúrate de cubrir completamente los grifos y déjalos remojar en la solución durante al menos 30 minutos. Si los grifos están muy obstruidos, puedes dejarlos remojar durante más tiempo.
    3. Limpia los grifos: Una vez que han transcurrido los 30 minutos, frota los grifos con la esponja y la solución descalcificadora para eliminar cualquier resto de cal que haya quedado. Utiliza un cepillo de dientes viejo para limpiar las áreas más difíciles de alcanzar.
    4. Enjuaga los grifos: Enjuaga los grifos de la ducha con agua corriente para eliminar cualquier resto de la solución descalcificadora. Asegúrate de limpiar bien las áreas cercanas a los grifos para evitar que la solución descalcificadora se seque y forme manchas.
    5. Seca los grifos: Utiliza una toalla limpia y seca para secar los grifos de la ducha. Asegúrate de que estén completamente secos para evitar que la humedad acumulada forme más cal.

Esperamos que te hayamos ayudado a mejorar el flujo de agua, si no es el caso, siempre puede contactar con nuestros especialistas en atascos de Alcalá.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *