Urgencias 24h 916 690 792
Categorías

Qué es la cal del agua

La cal es una sustancia natural que contiene el agua que corre por tus tuberías. La cal está compuesta mayoritariamente por calcio y magnesio. Cuando se cristaliza por la acumulación, la cal forma una capa blanca. Existen diferentes tipos de agua en función de la cal que contienen, pueden ser aguas extremadamente duras, duras o blandas. Para medir la cal del agua puedes utilizar reactivos con solución A y B. Tienes que tener en cuenta que si tu agua tiene mucha cal puede dañar tus tuberías, por lo que existen diferentes productos y herramientas que disminuyen y eliminan la cal de tu agua. 

Cómo medir la cal del agua

Si quieres saber qué cantidad de cal tiene tu agua, tienes que medir su dureza con un analizador de dureza como los reactivos con solución A y B.

Reactivos con solución A y B

Es muy fácil y rápido utilizar los reactivos con solución A y B. Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Enjuaga la probeta con el agua que vayas a analizar
  2. Llena la probeta con 10 ml de agua
  3. Añade 2 gotas del reactivo A y agita la mezcla
  4. Resultados: si obtienes un color rojo es que tienes dureza en el agua. Por lo tanto, si tienes un color azul quiere decir que no tienes dureza en el agua.
  5. Añade 5 gotas del reactivo B y mezcla todo bien
  6. Cada gota supone un grado de dureza. Si añades las gotas y no cambia a color azul, tienes que añadir gotas hasta que cambie de color

Tipos de aguas según la cal que contenga

Hay diferentes tipos de agua según la que contenga, estas se clasifican en agua blanda, dura o extremadamente dura. En España existen de los tres tipos de agua en función de donde vivas.

Blanda

Están consideradas aguas blandas aquellas que tienen menos de 150 mg/l de carbonato cálcico. En Navarra, Huelva, Sevilla, Córdoba, Lérida, Toledo o Cuenca, puedes disfrutar de un agua blanda, ya que la cantidad de cal que tiene es muy baja.

Dura

Están consideradas aguas duras aquellas que tienen entre 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico. Si vives en Canarias, Alicante, Murcia, Granada, Extremadura, Teruel, Zaragoza o La Rioja, entre otras provincias de España, el agua que consumes del grifo de tu casa es agua dura.

Extremadamente dura

Están consideradas aguas extremadamente duras aquellas que tienen más de 550 mg/l de carbonato cálcico. Este tipo de agua es la que hay en la provincia de Valencia, en las Islas Baleares y en Almería.

Daños de la cal en las tuberías

La cal puede ocasionar diferentes daños en tu tubería, que si no se solucionan a tiempo pueden ser muy costosos de reparar.

Roturas

La cal que contiene tu agua puede romper tus cañerías haciendo que se produzca una fuga de agua y todo lo que ello conlleva. Por lo que es fundamental que compruebes el grado de dureza del agua que tienes en tu casa.

Bloqueos

Si el agua que utilizas se calienta a más de 55 ºC, cuando la tubería se seca por dentro, los minerales que componen la cal se quedan solidificados. Por ello, es común que en los puntos donde el agua es extremadamente dura haya bloqueos en las tuberías que impiden la correcta circulación del agua.

Corrosión

La corrosión es el deterioro natural de las tuberías, pero si tu agua tiene mucha cal se producirá mucho antes. La corrosión implica que tus tuberías estén en mal estado y pueden llegar a romperse si no las sustituyes o realizas tareas de mantenimiento cuanto antes.

Cómo quitar la cal del agua

Existen diferentes productos y sistemas que te permiten quitar la cal del agua. Según la cantidad de cal que contenga el agua o en función de para que quieras quitar la cal tendrás que utilizar uno u otro.

Descalcificador

Puedes instalar un descalcificador en la llave general del agua de tu vivienda. Este sistema es el único que te permite eliminar la cal desde el primer momento que el agua entra por tus tuberías hasta que llega a tu grifo, lavavajillas o a tu lavadora. Suele utilizarse cuando el agua es extremadamente dura y puede hacer que su continuo uso estropee tus cañerías y electrodomésticos.

Dispositivos catalíticos, magnéticos o de ionización

Los dispositivos magnéticos, de ionización o catalíticos no eliminan la cal del agua. Lo que consiguen es evitar que la cal se quede incrustada en tus cañerías. Estos dispositivos no alteran la composición del agua. Si quieres instalarlos no es necesario que realices obras, ya que se instalan alrededor de tus tuberías.

Filtros

Puedes poner unos filtros en tus grifos para que el agua que salga por tus grifos no tenga cal, ya que ésta se queda atrapada en los filtros. Los filtros tienes que cambiarlos cuando el agua vuelva a tener el sabor tan característico de la cal.

Intercambio iónico

El intercambio iónico consiste en tratar el agua de tu vivienda para eliminar todos los iones que no son desables para poder reemplazarlos por otros de mayor calidad. Por lo tanto, con el intercambio iónico puedes eliminar el calcio y el magnesio del agua de tu vivienda, es decir, puedes acabar con la cal.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un proceso con el que se purifica el agua con el que se eliminan diferentes componentes como la cal. Este proceso consigue eliminar las partículas del agua porque pasa por unas membranas semipermeables que recogen todos los elementos que hacen que no tenga tanta calidad, como es el caso de la cal.

Suavizadores

Instalar suavizadores para limpiar tus tuberías de cal es una de las mejores opciones. Los suavizadores se encargan de dejar pasar el agua dura, es decir, la que tiene alto contenido en cal, por un filtro con resinas que permiten el intercambio iónico para que se convierta en agua blanda.

Categorías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *